El domingo 20 de enero por fin conoceremos quién será el representante de España en Eurovisión. TVE y Gestmusic harán una gala especial a las 22:05 en la que los concursantes de Operación Triunfo presentarán su candidatura para convencer al público de que su canción debe ser la elegida para ir a Tel Aviv, ciudad en la que se llevará a cabo el festival. Además, la gala va a contar con diferentes artistas relacionados con el mundo de Eurovisión que actuarán en directo.

TVE decidió seguir un método de selección bastante criticado por los seguidores del festival: publicó un total de 20 canciones para que la gente votase a sus favoritas pese a que tan solo se podía escuchar un minuto de cada una; es decir, en base a unos escasos 60 segundos, había que elegir cuáles eran las mejores opciones y votarlas. Las críticas han ido más allá, y es que las demos tenían una calidad bastante mejorable, así que los 10 temas que han sido elegidos –a través del voto online y de un comité designado por la propia cadena– se están trabajando de nuevo, pero esta vez junto a los candidatos que defenderán la canción sobre el escenario. Así, tendremos ciertos arreglos, nuevas producciones y nuevas pistas vocales. Los temas completos se podrán escuchar el viernes 18 de enero.

De momento, las candidaturas que más apoyo están recibiendo son las de María, Miki y Noelia. La verdad es que pese a que a María no le haga demasiada ilusión ir a Israel para abanderar y representar España, su canción tiene todas las de ganar. El año pasado muchos eurofans se llevaron las manos a la cabeza cuando “Tu Canción” fue elegida para representar a España teniendo “Lo Malo”, un tema diferente, pegadizo, bailable y con un mensaje que empodera a las mujeres. Hubo muchos más lamentos por no elegir a Aitana War cuando Alfred y Amaia quedaron en un puesto tan bajo, y la verdad es que la canción que más puede parecerse a “Lo Malo” es el “Muérdeme” de María Villar. Por otra parte, a Miki le dieron “La venda”, un tema festivalero y muy alegre que sin duda animará a todos los espectadores del festival. Actualmente es la segunda favorita en el Sondeo Eurofán, pero teniendo en cuenta que Miki tiene mucha ilusión por ir y que muchos de los que votaron a María en la fase anterior se han bajado del carro porque han visto que a ella no le apasiona la idea de viajar hasta Tel Aviv, no sería ninguna sorpresa que el catalán terminase yendo en su lugar. Por otra parte, Noelia tendrá que defender la balada “Hoy vuelvo a reír otra vez”. En la demo sonaba bastante bien, pero esperamos que después de los arreglos, la canción se ponga al nivel de la malagueña. Noelia tiene una voz muy fuerte y potente, es una voz capaz de llenar cada uno de los rincones de cualquier escenario. Sería un error tremendo desaprovechar su don, porque una voz como la suya es perfectamente capaz de ganarse a todo aquel que la escuche.

Lista de candidaturas seleccionadas por el público vía online:

  • Muérdeme – María
  • Hoy vuelvo a reír otra vez – Noelia
  • La clave – Natalia

Lista de candidaturas seleccionadas por el comité de TVE:

  • No puedo más – Famous
  • La venda – Miki
  • Todo bien – Marilia
  • Nadie se salva – Natalia y Miki
  • Hoy soñaré – Sabela
  • Qué quieres que haga – Julia
  • Se te nota – Carlos Right