Martes 18 de diciembre de 2018, día que marca el comienzo de una nueva era en el mundo de la música nacional. Amaia Romero, la ganadora de Operación Triunfo 2017, quien conquistó los corazones de todas y cada una de las personas que han escuchado su voz, por fin nos regala un pedacito de lo que será su nuevo disco, que saldrá en un futuro cercano. No se trata de un single, sino de un pequeño adelanto, una introducción a lo que se viene. “Un nuevo lugar” es una canción de poco más de minuto y medio de duración que nos ha dejado con la miel en los labios, con muchas más ganas de oír el disco de las que ya teníamos. El público ha dado por hecho que será el tema que abrirá su primer trabajo, pero no tiene por qué ser así. El disco aún no está secuenciado, el orden de las canciones no está decidido y por ese cierre de tema, por ese “adiós”, tendría mucho sentido que fuera la última canción. Aún no hay nada decidido en cuanto a esto.

El tema en cuestión ha dado pie a muchas interpretaciones, pero ella ya ha explicado que la escribió pensando en “el nuevo lugar” que enmarcó su vida después del programa, aunque actualmente piense precisamente en los inicios del concurso cuando la canta. Ya sabemos que Amaia disfruta muchísimo cantando y tocando piezas que le recuerden a la infancia, a tiempos pasados, a experiencias vividas, tanto a las buenas como a las malas. “Un nuevo lugar” no solo nos adelanta cómo será el estilo musical que marque el disco, sino que también sirve de aperitivo para ver cuáles serán los temas que traten las canciones. De nuevo, la propia Amaia ha dicho que será un disco muy personal y autobiográfico en el que el paso del tiempo y la nostalgia jugarán un papel muy importante.

El videoclip muestra a una Amaia sencilla, sin ninguna parafernalia que nos distraiga del foco de atención, que no es otro sino ella misma. La cámara va girando alrededor suyo mientras las luces van cambiando de color. La pamplonica no hace playback en toda la letra, tan solo en los versos más significativos de la canción. “Un nuevo lugar”, “me da un poco de miedo”, “no doy para más”… “adiós”. El vídeo muestra a una Amaia en soledad, triste y temerosa, pero esa última palabra, ese “adiós” que termina con un primer plano de frente con una Amaia sonriente es todo lo contrario a una despedida. Si acaso, una nueva etapa. Una nueva era, un punto y final necesario para comenzar su propia historia.

Pese a ser su carta de presentación, “Un nuevo lugar” no es el primer single de Amaia. Pese a tener casi todas las canciones compuestas, ni siquiera ella sabe cuál será el que se convertirá en single porque, por un lado, quiere algo más movido, más cañero y más fuerte, pero por otra parte, ha afirmado que el tema que más le gusta cantar es lento y nostálgico. Es una decisión que en su última entrevista, hecha el sábado pasado, todavía no estaba tomada. El disco, que aún no tiene nombre, será más bien corto: podremos disfrutar desde ocho a diez temas de la ganadora de Operación Triunfo, según ella misma ha afirmado, pero como aún no está hecho al cien por cien, cabe la posibilidad de que al final el número varíe.