Entrevista y fotografías hechas porLuis Sánchez

Pese a que Luis Mas no consiguió superar la gala 0 en Operación Triunfo 2018, ha sido el primero en sacar disco, «Dime cómo hacemos». Es un álbum muy fiel a su estilo y a su personalidad: es alegre, divertido y bastante romántico. Después de recorrer cuatro ciudades para firmarle este primer disco a sus fans, Luis sigue trabajando para intentar avanzar en su carrera musical y así nos lo hizo saber en la entrevista que nos concedió.

Elan Musical: nada más salir de la academia dijiste en una entrevista que ya se habían puesto en contacto contigo, que habría single en invierno y que estabas preparando temas. ¿Se trataba de Peps Music o has tenido varias ofertas?

Luis Mas: mi primer contacto con una discográfica fue con Peps Music, sí. Contactaron conmigo para vernos y conocernos y ya en la segunda reunión empezamos a trabajar juntos. Fue todo muy rápido, ya unas semanas después de la gala 0 sabía que iba a hacer música y que quería sacar cuantas más canciones, mejor, y al final ha podido ser en forma de disco, así que genial.

Elan Musical: después de esa segunda reunión, ¿te pusieron sobre la mesa un proyecto concreto o has tenido libertad creativa y compositiva?

Luis Mas: bueno, dio la casualidad de que ellos querían hacer un disco conmigo y que yo quería hacer mucha música, entonces siempre hemos ido en la misma línea. Yo pedí unas cosas que se han respetado, ellos querían otras para mí que creían que irían mejor… ha habido intercambio de opiniones en el buen sentido, hemos conectado bastante

Elan Musical: cito de una entrevista algo que dijiste: “me gusta trabajar muchísimo y meterme en todo lo que puedo”. Tú eres compositor y siempre has hecho tus propias canciones, pero ha llegado a haber una persona que ha compuesto hasta cinco de los temas del disco. ¿Hasta qué punto has podido participar en la composición de tus canciones?

Luis Mas: ha habido varios compositores, es verdad. La discográfica te aconseja bastantes productores y compositores que normalmente son mejores que tú, o al menos en mi caso, que al final soy nuevo en todo esto. Yo me he dejado asesorar sabiendo que además de que lo harían mejor, podría aprender de gente mejor que yo. Sí es verdad que he tenido la oportunidad de ir cambiando la letra con todos, de ir retocando partes… he participado mucho en lo que es tanto la composición como la producción.

Elan Musical: te hemos visto cantar en varios idiomas: inglés con “She used to be mine”, en catalán con “Boig per tu”… ¿te hubiese gustado tener algún tema en otro idioma en el disco?

Luis Mas: si tuviera que elegir un segundo idioma después del castellano seguramente sería el inglés. Es verdad que a lo largo de mi carrera habrá nuevos temas que estén en inglés y seguro que habrá alguno en catalán, pero de momento mi repertorio se centra sobre todo en el castellano. No obstante, de aquí en adelante iré pensando en hacer alguna cosilla en inglés, alguna en catalán quizás…

Elan Musical: la gran masa demanda música con un estilo más urbano, como el trap o el reggaetón, pero tú te mantienes fiel a tu estilo. ¿En algún momento alguien intentó convencerte para incluir al menos un tema de este género?

Luis Mas: sí. Se me han ofrecido muchas cosas del estilo, sí, pero yo siempre he intentado quedarme con algo con lo que yo realmente pueda sentirme identificado, y creo que con las canciones de este disco se ha visto muy bien con qué me siento reflejado. No quería algo que yo no pueda defender porque no crea en ello, porque no me identifique con ello. Por mucho que un tema sea muy bueno, si habla de una cosa que no pienso… no sería capaz de salir al mercado con eso porque es imposible intentar transmitir un mensaje que no te crees. No es viable. La base de cualquier artista, ya sea cantante, ya sea bailarín, músico o lo que sea, es creerse su trabajo porque al final va a tener que defenderlo él. Si tú no crees ni te identificas con tu trabajo, es imposible defenderlo.

Elan Musical: casi todas las canciones son de amor y hay de todo: echas de menos a una persona especial, quieres conquistarla, simplemente le dices que la quieres… ¿Cómo es tu concepción del amor? ¿Qué es para ti el amor?

Luis Mas: para mí se puede ver desde muchas maneras, es un conjunto de muchas cosas, no hay una fórmula. Para mí, en el día de hoy, el amor es gente que te llene de felicidad. Es verdad que a veces hablo del desamor, pero eso puede llevarte a ser mejor persona, no tiene por qué verse desde un punto negativo. Es un tema muy general: tanto que se puede escribir muchísimo de él y es precioso porque siempre te deja puertas abiertas, siempre puedes escribir algo nuevo sobre el amor sin que sea lo mismo que en el resto del disco.

Elan Musical: ¿te gustaría haber hablado de algún otro tema en alguna otra canción?

Luis Mas: de momento me gusta escribir sobre el amor porque es la fuente de inspiración más grande que hay, más aún cuando pasan amores por tu vida, pero sí, hay muchos otros temas sobre los que me gustaría hablar, pero se puede hacer desde el amor. Puedes hablar de algo social enfocándolo desde el amor, por ejemplo. No es algo que esté haciendo ahora, pero nunca me voy a cerrar la puerta en estas cosas.

Elan Musical: ¿por qué decidiste que el álbum tuviese el mismo nombre que el single, “Dime cómo hacemos”?

Luis Mas: de alguna manera, “Dime cómo hacemos” es lo mismo que “¿por dónde empezamos? ¿Cuál es el primer paso?”. Está bastante acorde con lo que es mi carrera musical: es un pues dime cómo hacemos, si ahora voy como un pato con una venda en los ojos. “Dime cómo hacemos” significa dejarte aconsejar, dejar que otra gente te asesore, te prepare, que gente mejor que tú te eche un cable para empezar en esto.

Elan Musical: todo el mundo pensaba que “Déjate llevar” estaría en el disco, pero incluso ha desaparecido de YouTube. ¿Qué ha pasado con esa canción?

Luis Mas: hemos decidido crear una estrategia que consiste básicamente en crear un nuevo Luis Mas de la nada, donde nadie conocía nada de él. Obviamente, si después vamos a los conciertos o a los acústicos y quieres que cante “Déjate llevar”, no te preocupes, que la cantaremos todos.

Elan Musical: entonces, ¿se confirma gira?

Luis Mas: se está trabajando en ello. No te puedo confirmar nada todavía, pero estamos en ello.

Elan Musical: hay rumores que cuentan que harás gira, pero que no estarás solo, que estarás teloneando a algún otro artista de Universal o Peps Music.

Luis Mas: tampoco puedo confirmar nada, es que… esto es muy difícil porque últimamente cuento cosas y luego me caen por todos lados, pero sí, es verdad que también existe esa posibilidad de ser el telonero de alguien, aunque como digo, no hay nada confirmado y estamos trabajando en muchas cosas. Me daría mucha cobertura e iría genial para la promo, y además sería todo un orgullo cantar en la misma gira de artistas que para mí son referencia.

Elan Musical: las colaboraciones en canciones suelen ser muy retroalimientarias: tú tienes tres, pero las tres son con la misma persona, Eduardo Torres. Me gustaría saber cómo fue trabajar con él y por qué decidiste contar con él para los tres temas en vez de buscar a una persona para cada uno.

Luis Mas: sabía quién era Eduardo desde antes de OT, ya le seguía, pero contacté con él justo después de OT. Entre la discográfica y yo mismo, vimos que todo lo que hacía, que básicamente era poesía, podía conectarse con la música. Su poesía es algo con lo que uno puede conectar muy rápidamente, entonces intentamos fusionar el pop con su poesía.

Elan Musicl: ¿las partes de Eduardo fueron escritas por ti o por él?

Luis Mas: la poesía está escrita por Eduardo.

Elan Musical: pasado poco tiempo después de la Gala 0, desapareciste de Twitter y no has vuelto hasta hace un par de semanas, pero no de Instagram. ¿Por qué te fuiste de una red social pero no de la otra?

Luis Mas: bueno, en realidad nunca me fui de Twitter porque nunca he tenido. Me abrieron una cuenta de Twitter en OT, como a todos, pero nunca lo activé. Nunca he utilizado Twitter. Me lo abrí hace dos o tres semanas, pero antes de eso prácticamente nada, no sé cómo va. Yo ahora lo tengo porque me dicen que tengo que tenerlo, pero, sinceramente, no lo utilizo casi nada. Me han enseñado muchas cosas malas que vienen de Twitter y para mí este mundo ya es lo suficientemente gris por sí mismo como para encima tener que lidiar con Twitter. No lo necesito de momento.

Elan Musical: eres quizás el concursante con el que más se han cebado los haters en la edición de OT 2018. ¿Crees que si no se hubiese sabido nada de los concursantes hasta el mismo día de la gala habrías tenido más posibilidades de entrar?

Luis Mas: posiblemente sí hubiese tenido más posibilidades, pero no se si habría conseguido entrar. Lo que pasa es que es cierto que durante los castings de este año se han seguido mucho, pero muchísimo, cinco veces más que el año pasado, entonces como se ha seguido tanto, quieras o no, al final la gente busca información de los concursantes y la encuentran. Lo malo es cuando hacen interpretaciones de ti sin conocerte por lo que han encontrado, que al final no tiene nada que ver con mi personalidad ni con lo que pienso, pero me ponen etiquetas y es imposible quitármelas aunque no me representen.

Elan Musical: cuando estás mal, ya sea por un tema de haters, por problemas personales o porque tengas un mal día, ¿qué es lo que te dices a ti mismo para remontarlo y seguir adelante?

Luis Mas: intento pensar en la razón por la que estoy en esto, con qué finalidad estoy haciendo esto, y en mi caso es para hacer feliz a más gente y para hacérselo pasar bien. Intento recordármelo, me repito constantemente que tengo que disfrutar trabajando, porque trabajar hay que trabajar siempre, pero hay que evitar hacerlo viendo a gente agobiada, a gente que haga que trabajar a su lado no sea algo agradable. Con “gente” no me refiero solo a los demás, también a mí mismo. Tenemos que intentar llevarlo todo con buen humor porque al final todos estamos en contacto con todos y este tipo de cosas se contagian. Tenemos que disfrutar, y bueno, es verdad que muchas veces nos cuesta meternos una sonrisa en la cara, pero te vas acostumbrando y tiras con lo que tienes.

Elan Musical: hace tiempo comentaste que tenías preparado un proyecto cinematográfico en el que cantas y bailas. ¿Cuándo podremos verte en las pantallas?

Luis Mas: al final eso lo tuve que rechazar por otros proyectos, pero yo ya lo digo: a mí me gusta cantar, me gusta tocar, me gusta bailar, me gusta interpretar, me gusta actuar… Tarde o temprano, más bien temprano, buscaré un proyecto en el que también se me pueda ver en pantalla.

Elan Musical: sí, eres muy de bailar, ya te lo dijo Vicky cuando decidió ponerte más coreografía que al resto en la gala 0 porque se te daba bastante bien. Para cuando lleguen los conciertos, ¿habrá coreografía en las canciones o simplemente cantarás con micro en mano, dejándote llevar?

Luis Mas: bueno, ahora mismo estamos trabajando en otro single mucho más bailable, claro, que se acerca el veranito así que por supuesto haré coreos en otras canciones que tengo… en “Bésame”, por ejemplo, o en “Señorita tentación”, y me verás bailar, que tengo muchísimas ganas de mover un poco el cuerpo.

Elan Musical: ¿te gustaría decirle algo a los lectores de Elan Musical para despedir la entrevista?

Luis Mas: me gustaría decirles que estoy muy contento con todo: ahora estamos a tope con el disco, estoy empezando desde cero y eso en parte es bueno. Tengo muchas ganas de empezar los conciertos, de cantaros mis canciones y que podáis cantarlas conmigo.

2019-03-28T18:50:55+02:00

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies