“El sombrero de color” es una banda de Castellón formada por Juanan Corcuera, Víctor Pajares, Víctor Nebot y Álex Corcuera. Han ganado diversos premios (primer premio en el ‘Concurso internacional de bandas emergentes’ del Festival Arenal Sound o el primer premio al mejor directo en el concurso nacional ‘Music Awards’) y actuado en el Festival Arenal Sound, Conciertazo Amstel ‘All Stars’ Castellón, Festival Amstel de Morella o en el “Festival Save The Children Valencia”, entre otros.Tras la grabación de varias maquetas, publican su primer LP, Todo un año bailando (estudios Rockaway, 2017). Un disco conceptual en el que se entremezclan el tiempo y el baile y donde cada tema corresponde a un mes del año. Es toda una declaración de intenciones para hacer bailar y disfrutar a sus seguidores.

Elan Musical: acabáis de sacar un nuevo disco, “Sonido Camaleónico”. ¿Cuáles son las primeras impresiones que ha causado este álbum?

El sombrero de color: lo tenemos reciente, lo sacamos hace casi un mes, el 5 de abril. Las primeras impresiones creo que han sido bastante positivas: hemos tenido repercusión y presencia en los medios y por lo que nos ha llegado de la gente cercana, parece que ha gustado bastante. Es un disco de conceptos y sonidos frescos, bailables y estamos muy contentos con el resultado.

Elan Musical: es un disco que suena a directo al 100 %. Cuando escribisteis las canciones, ¿lo hicisteis pensando en cómo sonarían en vivo?

El sombrero de color: la idea es hacer canciones para que suenen lo mejor posible las escuches en casa o en directo. Es algo complicado pero bueno, al final hicimos algo que nos gusta a nosotros y sabemos que tiene un sonido bastante bueno para los directos.

Elan Musical: contando con la Intro, el disco tiene 14 canciones. ¿Por qué decidisteis que “Bailarina” y “Planetas” fueran los únicos temas con videoclip?

El sombrero de color: elegir los temas para los vídeos fue algo muy complicado. Dijimos de hacer una lista con las canciones que más le gustaban a cada uno para seleccionar dos de ellas, así que la elección final pues fue un consenso. “Bailarina” y “Planetas” fueron de las más votadas. “Martín” es un tema que suena muy bien y creíamos que también podría ser una buena opción, pero al final se quedó en videolyric. Además tiene mucha carga emocional porque es una canción que escribió Víctor para su hijo, le hizo el tema cuando tenía unas dos semanas de vida. Otra que salió mucho fue “Animal”, que es una canción que nos gusta mucho a todos, pero al final tienes que sucumbir a lo que diga la mayoría.

Elan Musical: ¿puede ser que la razón de estrenar un videolyric por semana de cada tema del álbum sea que os quedasteis con ganas de hacer algo visual con el resto de canciones?

El sombrero de color: sí, viene de ahí. Recuerdo mucho una frase que mi madre decía mucho: “tú no te puedes plantear a qué hijo quieres más”. Es como los dedos. ¿Cuál me quito? ¿Cuál me corto? Pues con las canciones igual, cada canción es un hijo. Hemos empleado un tiempo para cada canción, incluida la Intro, y durante ese tiempo siempre hemos tratado a cada tema con mucho cariño. Le dimos el mismo cariño prácticamente a todas las canciones así que al final dijimos: “si esto lo vestimos con vídeos o con imágenes…”. Hoy en día hay tanta información, tanto bombardeo, estamos tan saturados de música que tenemos que facilitar que el espectador, el escuchante, se sienta atraído de alguna forma, y con videoclips funciona muy bien. Por eso de estrenar un vídeo por semana, es meter al oyente poco a poco en la historia, casi a goteo, ¿no? Si somos capaces de captar la atención de la peña de forma un poco más atractiva, pues mejor, y además nos gusta hacerlo así que en eso estamos.

Elan Musical: hablemos sobre la letra de algunas de vuestras canciones. ¿Por qué os queréis ir a ciento cincuenta planetas?

El sombrero de color: primero te cuento cómo hacemos las canciones. Lo primero que hacemos es hacer la canción, y sin decirle al otro de qué va, se la damos y la escuchamos. Una vez la hemos escuchado, le preguntas: “¿de qué hablo? ¿De qué va?” y ya comentamos. En este caso, la letra de “Planetas” no parece tan profunda como realmente es. Esta canción habla de planetas, sí, de leyes de gravedad o de supernovas que explotan, pero realmente son metáforas. Cuando escribí esta canción estaba pensando en el momento de esta sociedad, en el movimiento político y social que estamos viviendo, en leyes que coartan las libertades, como la ley Mordaza. Creo que todos sabemos de qué estamos hablando. La cosa es que nos gusta maquillar todos estos temas profundos para que no suenen tan crudos, pero nos gusta mucho hablar de la realidad y del momento en el que nos encontramos cuando estamos componiendo los discos para que el día de mañana, cuando pasen diez años, puedas escuchar un disco de 2019 y decir: “hostias, vale, planetas que explotan contra leyes de gravedad. Suena muy bonito, pero es que aquí también estaba hablando de que las libertades que teníamos no eran tan buenas y tan abiertas como nos habría gustado”. En resumen sería un poco esto. El tema habla de amor, habla de un viaje y de experiencia, pero también habla de la realidad social y política, que al final es algo que nos impregna y no podemos pasar de ello.

Elan Musical: hay otra canción, “Maravillas”, en la que os identificáis con Alicia. ¿Por qué os podéis ver en ella?

El sombrero de color: bueno, Alicia es un libro que siempre me gustó mucho de pequeño. Recuerdo que al principio el padre le decía a Alicia: “estás loca, pero las mejores personas lo están”. Esa canción va un poco de eso, de tener un poco de locura, de que no pasa nada por bailar con dos pies izquierdos. No me gustaría hablar demasiado para que, cuando la gente la escuche le dé esa visión a la letra pero con sus propias locuras, que estén un poquito locos, que a este mundo a veces le falta locura.

Elan Musical: me estáis hablando de temas serios y muy pensados, pero contrastan bastante con la alegría y la festividad del sonido. En otra canción decís que “en el cielo hay fuego”. ¿Por qué habéis cogido conceptos que encajarían tan bien en baladas y los habéis plasmado con sonidos tan alegres?

El sombrero de color: concretamente esta canción, “Fuego”, habla del cambio climático. Ya te digo que hay muchas metáforas en todo el disco, pero justo las de este tema son un poco más evidentes y fáciles que en otras canciones. Si ya sabemos que hay penas y dramas en el mundo, penas de las que todo el mundo somos conscientes, pues vamos a intentar cantarlo, vamos a intentar hablar de una realidad que está ahí y hacer de altavoz, pero no por eso vamos a dejar de lado el bailoteo, la locura. ¿Por qué no podemos reivindicar algo bailando? Es una forma de llegar a gente que a lo mejor no les habría llegado si nuestro sonido fuera más lento y pesimista. Reivindicar bailando es la leche. Me voy un poco del tema ahora, pero en nuestros directos lo damos todo hasta el punto que a veces hablamos entre nosotros y nos decimos cosas tipo “tío, que no puedo respirar”, y le dices “ya tío, yo tampoco, pero da igual”. El otro día Víctor me lo dijo tan cerca del micro que se oye y el público se ríe muchísimo, pero mira, es que somos así, siempre hay buen rollo, muchas risas y nos encanta lo que hacemos. Esto va un poco en línea con la temática de esta canción, hay que bailar hasta que todo acabe. Nos gusta mucho Izal y en una canción dicen justo eso: “bailando hasta que todo acabe”. Vamos a reivindicar y a hablar de lo que toca: “cae fuego del cielo” y “hay hielo en el infierno” por la polarización, ¿no? Los polos se están derritiendo, nos vamos a la mierda y como no cambiemos esto… bueno, al menos vamos a irnos bailando y con una sonrisa en la cara.

Elan Musical: entonces, ¿escribís este tipo de letras para reivindicar y criticar o realmente es una forma que tenéis de desahogaros?

El sombrero de color: es más reivindicación que un grito sin más, pero es verdad que por este carácter alegre puede parecer lo contrario, tal vez. Nuestra idea, por ejemplo, en “Bailarina”, pues era estar con todos alrededor, hablar con la gente… y te das cuenta de que las personas se sienten de una manera que le hace buscar el calor de otra gente, pero lo hacen con máscaras en la cara. Necesitan un diván para realmente desahogarse de lo que son. Soy psicólogo y voy a tirar piedras a mi propio tejado, pero a veces necesitamos más amigos y menos psicólogos. Queda raro que yo lo digo, pero es que nosotros vivimos en una sociedad en la que a todos nos beneficia que estemos contentos. A mí me beneficia que la sociedad esté contenta, y puede sonar egoísta, pero es que si todos tuviésemos ese pensamiento, sería la hostia ir por la calle. Tu barrio sería la hostia, porque al decir “hola” te responderían tres, y lo harían de forma sincera. De eso va “Bailarina”, de hablar con la gente de forma sincera, sin el diván.

Elan Musical: ¿dónde podremos veros en directo?

El sombrero de color: vamos a estar en el Underground, que es un festival que se hace en Castellón, en la costa. Estamos muy contentos de estar ahí porque tocamos con una banda amiga que son un grupo que toca muy bien, tienen un buen rollo de la hostia y son una referencia. De momento, en cuanto a festivales, solo tenemos eso confirmado, hasta ahí puedo leer. A nivel de sala tenemos más cosas cerradas: tenemos unos diez conciertos en septiembre, que no está mal teniendo en cuenta que estamos en septiembre. Los próximos son el 9 de mayo en El Corte Inglés de Catellón y el 23 de mayo en El Corte Inglés de Avenida de Francia, en Valencia.

Elan Musical: ¿os gustaría decirle algo a los lectores de Elan Musical como despedida?

El sombrero de color: si tenéis un rato posible, tenemos en todas las plataformas digitales el disco, estamos en todas las redes sociales y esperamos que os guste el disco. Si algo de lo que os contamos os puede aportar algo: un ratito de felicidad, de entretenimiento o cualquier cosa, nosotros quedaremos encantados. Muchas gracias a todos, ¡os vemos!

2019-05-02T19:42:49+02:00

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies