Elan Musical: bienvenido a España, Neo. ¿Qué tal en nuestro país? ¿Cómo te está acogiendo?

Neo Pistea: bien, hermano, llegamos ayer y bien. Salí a las 12 de la noche de Argentina y llegué a las cinco de la tarde en España, así que el cambio de horario fue muy raro. Llegué, estuve un rato en el hotel y en seguida empecé a hablar con mis colegas de acá para ver qué podía hacer y me recibieron muy bien. Ayer grabé un tema con uno de ellos, así que como ves todo bien, me trataron con mucho cariño y respeto.

Elan Musical: hace unos meses estrenaste un remix de “Tumbando el club” en donde colaboraron otros nueve artistas. ¿Cómo fuiste contactando con ellos para que participasen y cómo fueron sus reacciones ante tu propuesta?

Neo Pistea: mi contacto con cada uno de los artistas fue muy natural porque casi todos son muy buenos amigos amigos, y quienes no son amigos amigos, son compañeros que conozco desde hace ya tiempo. No puedo llamarle amigos a todos porque aunque nos llevemos bien se mezclan con otros que son hermanos, así que no es lo mismo. Pero bueno, todos nos llevamos muy bien y estamos viviendo la misma escena, y el tema ya lo conocían porque es del 2016. Lo que hicimos nosotros es un remix, así que, como el tema original gustaba, cuando se lo propuse pues todos querían participar. Yo siempre decía jodiendo que quería hacer un remix y ellos me decían que querían estar, así que armé una lista con todos los que quisieron participar y salieron muchísimos. Había más de los 9 que al final hubo, pero no todos pudieron grabar porque es un proyecto muy pesado y largo, es muy difícil que todos puedan, pero bueno, salió bien y a partir de ahí tuve un poco más de llegada al público que antes.

Elan Musical: ¿tienes pensado seguir haciendo proyectos que involucren a tantas personas? ¿Volverás a hacer algún tema con tantas colaboraciones?

Neo Pistea: sí, de hecho ya tengo temas con cuatro o cinco compañeros. No sé si volveré a hacer algo tan grande porque conlleva una gran responsabilidad, que aunque lo disfruté mucho, fue muy gastador. Fue mucho trabajo y siento que la persona que lo vuelva a hacer tiene que tomarse todo el mismo trabajo, tiene que tomárselo en serio, y yo en este momento ya he gastado esa energía y no me veo haciendo algo de tanta magnitud de nuevo, al menos por ahora.

Elan Musical: aunque hayas gastado tantas energías, eres un tío muy inquieto que no para de trabajar y hacer música. Dices que el mismo día de tu llegada a Madrid grabaste un tema nuevo. ¿Puedes hablarnos un poco de él?

Neo Pistea: yo soy amigo de los chicos de Purgan, que es un grupo de acá de España. Yo agradezco que ellos vinieran a Argentina: siempre nos juntábamos y siempre mantuvimos el contacto. A ellos les fue pasando todo antes que a mí porque cuando a mí me empezó a ir bien, a ellos ya les iba bien. Ahora que a mí me va mejor, he venido yo para acá y me recibieron muy bien. Me hacen sentir muy cómodo porque si tengo un grupo de gente acá, no es venir del todo solo a España. Yo soy muy inquieto y quiero estar trabajando todo el tiempo posible, así que fui al estudio y los chicos me recibieron muy bien, así que grabamos un tema con Kaydy, con el que por cierto, ya tengo un tema desde hace un año que se llama “Dime”.  Estábamos allí en el estudio, y le dije “hermano, ya que estamos acá vamos a hacer un tema”, me dijo que sí y ya tenemos un tema cocinado. A las cinco horas de llegar a España, ya tenía un tema grabado.

Elan Musical: tú eres de los que hacen mil canciones y luego solo sacan un par de ellas, lo has dicho muchas veces, solo quieres sacar música de calidad, no te conformas con cualquier cosa. ¿Podremos escuchar ese tema o será uno de los que se queden en el cajón para siempre?

Neo Pistea: ese tema va a salir porque está hecho también con Cazzu. Yo tenía ganas de cantar con Kayly y con Cazzu, así que saldrá.

Neo Pistea

Elan Musical: en la música siempre ha habido olas que pegaban muy fuerte: el rock en los 80, el grunge en los 90… ahora estamos en el momento del trap y de la música urbana. ¿Crees que esta ola durará mucho tiempo o ya le queda poco para sucumbir ante una nueva vertiente que surja?

Neo Pistea: veo una ola que puede venir y pegar con fuerza, pero aún así creo que al trap todavía le queda un periodo largo. Estoy seguro de que todo va a evolucionar, que el trap se transformará en otra cosa o que aparecerá algo nuevo, pero yo creo que sí, que antes o después una nueva ola se pondrá por encima y empezará a dominar otro género. Podría ser una evolución del trap o simplemente aparecer un nuevo estilo que ahora no conozcamos. Ya sabes cómo son las cosas: puede ser que un día empiece uno a hacer alguna cosa que guste y se convierta en moda, que empiecen a hacerlo todos y que de repente surja de la nada un nuevo género. Hay muchos artistas de trap que son muy versátiles, y eso da lugar a que cuando esta nueva ola aparezca, el trap siga ahí de una forma u otra. Habrá que ver si sabemos adaptarnos a la evolución, porque yo creo que el trap clásico en dos o tres años empezará a aburrir, como cualquier otro género.

Elan Musical: hablando de distintos géneros, has dicho varias veces que te gusta el rock. ¿Has llegado a plantearte hacer alguna versión de temas de Queen o Iron Maiden, por ejemplo, pero llevándote los temas a tu propio estilo musical?

Neo Pistea: sí, me lo he planteado. De hecho tengo una banda de tres en donde cantamos algunos de mis temas más conocidos pero en versión grunge, versión rock, y, por ejemplo, en la presentación que tuve en Buenos Aires de “Tumbando el club” con sold out, quedó súper rockero y quedó muy bien.

Elan Musical: ¿qué piensas sobre los escándalos de corrupción que ha habido entorno a Messi? A principios de octubre del año pasado se hizo público que cobró 10 millones de euros de su fundación Leo Messi, pero que no los declaró.

Neo Pistea: me estoy quedando de hielo, yo eso no lo sabía. La verdad es que creo que una persona que está al nivel de Messi no tiene nada que ver con los temas de su dinero, porque todo lo que tenga que ver con ello, con administración o con una empresa, yo creo que no lo maneja la persona en concreto. Cuando uno es artista o deportista y cuando encima tiene una familia, yo creo que solo se enfoca en esas dos cosas, que para el todo lo demás ya existen los managers, los contadores, los abogados… un futbolista no puede estar en una oficina con corbata y un pizarrón explicando las estadísticas de enero. Sinceramente, no creo que Messi se haya llevado 10 millones de euros por la cara porque eso no es nada para él comparado con todo el dinero que debe tener. Lo que sí me creo es que detrás de él haya 20 tipos con corbata que se hayan aprovechado. Mira, yo no me considero millonario ni nada, pero sí es verdad que con mi música hice mucho dinero para tener mi casa, para ayudar a mi mamá y a mi familia y sí, he tenido mi dinero, pero yo no estaba pendiente de ello porque no estaba preparado para llevar el tema económico. Para manejar todo eso hay que contar con gente que sepa administrarlo, y Messi es un tipo que puede hacer 10 millones de euros en una semana. No sé cuánto dinero tendrá, pero, ¿cuánto son 10 millones para él? Nada, seguro que nada. Él no va a robar nada de eso porque no lo necesita, pero tiene gente trabajando para él que le generan este problema.

Neo Pistea

Elan Musical: hace unos días en una entrevista dijiste que “vamos perdiendo valores, perdiendo sentidos”. ¿A qué te referías exactamente?

Neo Pistea: creo que vamos perdiendo los valores del amor, del respeto… hay mucha ignorancia. La ignorancia de valores crea envidia y además tenemos demasiadas inseguridades. Todos tenemos defectos: yo mismo tengo mil defectos, tengo inseguridades… creo que a medida que los años fueron pasando y la gente fue evolucionando y aprendiendo otras cosas, se ha ido desarrollando cada vez más la mentira, haciendo que la gente pierda los valores. Evolucionamos en unas cosas pero involucionamos en otras. Tenemos aviones y máquinas nuevas, hay evolución, pero para mí el ser humano en realidad ha involucionado. Mira, cuando tienes un amigo que es muy cercano a ti, te tienes que preguntar por qué tienes con él un lazo distinto al que tienes con otras personas. ¿Por qué? Pues porque tiene unos valores y unos códigos parecidos a los tuyos. No puedes ser mejor amigo de todo el mundo porque no compartes los mismos valores con todo el mundo. Todo el mundo sabe lo que está bien y lo que está mal, pero luego cada uno elige cómo actuar y eso es lo que hace que muchas veces se pierdan valores: porque unos eligen mentir, otros robar, otros humillar, aunque sepan que no está bien. Es una involución en toda regla.

Elan Musical: totalmente. Hemos evolucionado en muchas cosas, pero el ser humano todavía deja mucho que desear.

Neo Pistea: todo es una pelota de sensaciones que está en la gente. Yo creo mucho en las energías y cuando vibran mucho, se nota en las calles. En España no he notado algunas cosas, no he visto esa que en Argentina veo mucho. Me da mucha lástima la situación que está pasando allá. En las calles de Argentina hay un Gobierno que nos está destruyendo completamente. Date a la idea de que un dólar es medio peso de los nuestros. Eso significa que si yo quiero tener un millón de dólares necesito ganar el doble en pesos, y en general nosotros no ganamos tanto. Se nos hace imposible vivir con igualdad y hacer proyectos. Si vas a las calles puedes ver que las obras están paradas porque no podemos pagarlas. Hubo miles de despidos, volvió la delincuencia, volvieron los asaltos, volvieron los motochorros, que son los que roban motos… volvió todo lo malo, el país está en una situación muy mala y es algo que se nota por las vibras y por la energía de las calles. Hay una pérdida de valores en toda regla. En medida que ha ido implantándose más hondo el capitalismo, pues de peores maneras ha empezado a moverse la gente, cada vez se comporta peor. Ahora la gente va a trabajar y cuando vuelve en el metro no le cede el asiento a una embarazada o a una abuela, y joder, cédele el asiento y no seas pendejo. Es una pérdida de valores, sí, pero tiene mucha profundidad. A lo mejor ese pendejo que no le ha cedido el sitio está muerto de cansancio porque ha estado trabajando todo el día para ganar una miseria y poder comprarle a su madre la pastilla que necesita porque está enferma. Pues ese hombre pensará “no le voy a ceder el asiento a la mina esa, me chupa un huevo que esté embarazada, me merezco un descanso”. Es una pérdida de valores que, sinceramente, no sé cómo se va a resolver.

Fotografías: Diego SimónEntrevista y redacción: Luis Sánchez
2019-06-07T17:36:31+02:00

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies