Los andaluces Kiko y Shara han vuelto más fuerte que nunca con un equipo nuevo para presentarnos «Depende de mí», un nuevo trabajo que deja bien claro que las únicas personas que necesitamos para ser felices y seguir el buen camino somos nosotros mismos.

Elan Musical: buenos días chicos. Venís a presentar vuestro nuevo single, “Depende de mí”. ¿Cómo surgió esta canción?

Kiko: la verdad es que llevamos bastantes meses trabajando en la composición de las nuevas canciones de Kiko y Shara. “Depende de mí” surgió porque teníamos muchas ganas de hacer una canción con un mensaje positivo. Creo que la sociedad está en un momento en el que está pasando de todo: en la política, en la música, en el día a día de las personas… yo creo que hacía falta una canción que marcara mucho el hecho de que la felicidad dependa de uno mismo, de cómo se tome uno las cosas. Para que las cosas comiencen a ir bien, la actitud que tengamos es fundamental. Además estamos en un momento de nuestra carrera en el que tenemos más ganas que nunca y tenemos nuevas ilusiones. Hemos hecho algunos cambios en el proyecto a nivel de equipo y nos sentimos con la libertad de transmitir ese mensaje. Recuerdo que estaba en casa y empecé a trabajar en la canción, que mi hermana estaba liada con el tema de ser mamá cuando “Depende de mí” surgió de la forma más natural del mundo: en casita, con la guitarra y cantando un poquito.

Elan Musical: ¿cómo ha sido trabajar con vuestro nuevo equipo?

Shara: llevamos dos años de parón a nivel de cara al público y a los medios, pero por detrás ha habido mucho trabajo; de hecho, me atrevería a decir que más trabajo que nunca precisamente por haber cambiado de equipo e intentar buscar lo mejor para nosotros. Sí es cierto que a nivel discográfico y a nivel de oficina es nuestra primera vez trabajando con Fods Records, y la verdad es que les estamos muy agradecidos porque nos están tratando con mucho cariño. En cuanto a la producción del tema, pues viene de la mano de una persona que lleva trabajando desde nuestro primer disco y que incluso ya iba en la gira de Los Caños con mi hermano. El productor es Ismael Moya y estuvo los cinco-seis primeros años de Kiko y Shara trabajando con nosotros, tanto en la gira como en composiciones o producciones, y nos sentíamos muy cómodos con él. Necesitábamos recuperar la esencia de Kiko y Shara, entonces ha sido una mezcla de gente nueva y gente que nos conoce de siempre para crear ese “Depende de mí”.

Elan Musical: Kiko ha comentado que habéis estado trabajando en distintas canciones, y además sé que vuestra idea es sacar más singles a lo largo del año. ¿Qué me podéis adelantar?

Kiko: tenemos canciones grabadas, pero no te vamos a negar que a día de hoy aún estamos trabajando en distintas ideas para mejorarlas.

Shara: estamos en la búsqueda de ideas y de temas nuevos.

Kiko: sí, tenemos canciones, pero no están terminadas. Creemos que es un error tener canciones grabadas de días o meses atrás, te conformes con eso y dejes de trabajar. Al fin y al cabo, cuando tienes el pensamiento de sacar un nuevo single, por ejemplo, en septiembre, pues no puedes estar de aquí a septiembre esperando a sacar un tema que tengas en la palestra. Hoy o mañana puede salir una idea nueva que sea mejor de lo que tengas. El tema de la composición lo trabajamos siempre que podemos, hasta días antes de meternos ya en el estudio.

Shara: sí, y ya no se trata solamente de la hora de componer: nosotros estamos buscando, la compañía nos manda cosas, el productor también… es un conjunto, algo de grupo. Es como dice mi hermano: hasta el último día estamos buscando la mejor idea, la perfección para nosotros.

Elan Musical: hablemos un poco más de “Depende de mí”. Me gusta que en el videoclip estéis vosotros dos solos en un descampado por la simbología que conlleva: no necesitáis nada ni nadie para tomar las riendas, vosotros mismos os bastáis. Lo que no termino de entender es por qué en medio de ese descampado también hay una grúa.

Kiko: pues mira, nos fuimos a grabar esa escena a unas montañas de sal.

Shara: sí, a las salinas de Huelva.

Kiko: exacto. La idea principal era sacar solo la montaña y dar el enfoque de que estábamos en la Luna o en algún sitio especial, pero cuando llegamos nos encontramos con una grúa, y al director del videoclip le moló la imagen de la grúa con todo el fondo de blanco. Nos lo enseñó y no nos importó, le daba rollo a las imágenes.

Shara: es más una anécdota, no tiene nada simbólico ni ningún significado concreto.

Elan Musical:¿en el vídeo hay algún otro secreto que no sea tan fácil de ver?

Shara: yo diría que no porque al final la canción es simple en el sentido de que se entiende muy bien lo que quiere expresar. No queríamos que la imagen tuviera mucha dificultad porque queríamos expresar lo que la canción dice.

Kiko: sí, no queríamos un videoclip que fuera difícil de entender. Alguna vez he visto videoclips raros que no tienen nada que ver con la canción y la verdad es que me ralla un poco, nosotros no queremos hacer eso porque pensamos que muchas veces lo sencillo es lo más eficaz. Si tú cantas “Depende de mí” y tienes a 30 personas a tu alrededor montando una fiesta, pues la canción pierde su sentido.

Elan Musical: una de vuestras mejores canciones es “Tras los libros”, que habla del bullying que reciben los menores de edad en el colegio. Hace poco leí que en España hay una media de 50 suicidios al año de jóvenes que sufren acoso por pertenecer al colectivo LGBTI y que otros 950 lo intentan. La canción es del 2006 y ahora, en 2019, hay políticos que defienden las terapias para “curar” la homosexualidad. ¿Por qué creéis que no avanzamos?

Kiko: es muy triste decirlo, pero creo que ese tema desgraciadamente nunca va a desaparecer. En el mundo hay gente muy buena, sí, pero también estamos rodeados de mucho hijo de puta, hay que decirlo claro.

Shara: yo creo que estamos muy atrasados. La sociedad está muy atrasada, tenemos un pensamiento muy antiguo y hay que intentar cambiarlo.

Kiko: cuando no aceptamos lo normal… es que la gente piensa que estas cosas son anormales y no se dan cuenta de que lo normal es que cada uno sea como realmente es, como quiera y como sienta. Por desgracia creo que siempre existirá el abuso.

Shara: yo también lo creo, pero entre todos tenemos que hacer algo y buscar una solución para que esto deje de darse. Ojalá supiéramos la manera de ayudar… nosotros intentamos hacerlo a través de la música, y de hecho muchas personas nos dan las gracias por esa canción.

Kiko: esa canción es de las que más orgullosos nos sentimos. Cuando vamos a una firma de discos o a algún concierto, en fin, a cualquier sitio en el que tengamos contacto con el público, nos llegan mensajes de muchísimas personas diciendo que lo pasaban muy mal y que esa canción les ayudó.

Shara: fíjate, la pareja de nuestro padre es profesora de educación primaria y nos enseñó que la letra de la canción está en un libro de texto de lengua. Es una canción que ha ayudado a mucha gente, y ojalá pudiésemos ayudar a todos esos niños que sufren tanto para evitar los datos que nos has dicho.

Kiko: escribimos esa canción a raíz de una noticia del telediario de una chavala que se suicidó porque la estaban maltratando en el colegio y no lo contaba. Los padres no sabían nada, les pilló de sorpresa…

Shara: nosotros somos padres así que creo totalmente que una de las soluciones sería darle normalidad a las situaciones de las que hablas, ¿no? Yo tengo una hija de seis años y ya me ha preguntado más de una vez si una mujer y otra mujer pueden ser madres, y sí, claro que pueden ser madres dos mujeres, yo se lo digo de la forma más natural que puedo porque es la verdad y tienen que saberlo. También me ha preguntado si un niño puede jugar con muñecas, si ella puede jugar con la pelota de su hermano… es que todo depende de la normalidad que le des y que les transmitas. Los niños son el futuro y como no les normalicemos estas cosas, vamos a seguir con el pensamiento tan antiguo de siempre. La gente debería empezar a darle normalidad a estos comportamientos en su casa. Si dos personas se quieren, pues es amor. ¿Qué importa todo lo demás? Hay que normalizar estas cosas, los niños tienen que verlo como algo normal. Cuando consigamos hacer esto, empezaremos a avanzar de verdad.

Elan Musical: ¿tenéis pensado hace canciones reivindicativas que defiendan temas sociales?

Kiko: sí, claro que sí. Siempre lo tenemos en la cabeza. Cuando estamos pensando en hacer canciones, pues se te viene a la cabeza el amor, el desamor… pero también pensamos mucho a quién podríamos cantarle, si podríamos ayudar a alguien con nuestra canción. Por desgracia hay mil temas de este estilo de los que hablar: los abusos, el acoso, el maltrato… además cada tema puede hablarse de mil maneras. Se puede hablar sobre el maltrato a la mujer para apoyarla, pero también para criticar al maltratador. También puede ser un maltratador de animales o de personas en general.

Elan Musical: también existe el maltrato hacia uno mismo. Quienes lo hagan deberían escuchar “Depende de mí”, ¿no?

Shara: ¡totalmente! Que a veces nos machacamos a nosotros mismos y eso tampoco es bueno.

Kiko: es que a veces somos un poco masoquistas, ¿no? Que nos ponemos negativos y bueno, luego viene tu familia o tus amigos y te dice que es solo tu cabeza, que tienes que cambiar de actitud. Y tienen toda la razón. Al final hay cosas que no serían tan graves y no nos machacarían tanto si cambiásemos la actitud.

Elan Musical: vosotros sois muy de ponerle buena actitud, se puede ver perfectamente en vuestros directos. ¿Cuándo podremos volver a veros en un escenario?

Kiko: el 28 de junio estaremos en Cantabria, el 29 en el festival Love the Tuentis. Va a estar súper guay porque estarán todos los éxitos del 2000, así que vamos a estar tocando canciones de Los Caños, canciones de Kiko y Shara… va a ser muy guay.

Elan Musical: y tan guay, ¡28.000 entradas vendidas!

Shara: ¡ya me estoy poniendo nerviosa!

Kiko: ¡para estarlo!

Shara: y el 3 de julio estaremos en las fiestas del orgullo de Madrid, va a molar un montón. Vamos a cantar en el escenario principal, en Sol. Va a ser súper guay, estamos súper ilusionados.

Kiko: muchísimo, vamos a estar todo el verano de gira. Lo iremos diciendo por las redes, sobre todo mi hermana, que es una crack en las redes.

Elan Musical: en los últimos años además de cantantes, tenéis que ser muchas más cosas. Tenéis que controlar redes sociales, tenéis que haceros promoción… hay mucho por atrás.

Shara: sí, es cierto. La imagen de un artista engloba muchas cosas, no es solo subirse a cantar a un escenario, aunque sea lo que más disfrutamos.

Kiko: yo si pudiera lo eliminaba todo y me quedaría con estar en el escenario con Shara y con la banda. Ahí es cuando yo me siento yo mismo, cuando me siento como en el salón de mi casa. A Shara también le gusta mucho eso, pero también disfruta más de temas como hacer videoclips y tal.

Shara: me atraen más esos temas, pero lo que más me gusta también es estar en el escenario. Él se agobia muchas veces en las grabaciones de videoclips y yo los disfruto más.

Elan Musical: antes de despedirnos, ¿cómo podemos estar al tanto de vuestras últimas noticias?

Shara: pueden seguirnos en el Instagram del dúo, que es @kikoysharaoficial, o en los individuales, que son @kiko_kikoyshara y @shara_kikoyshara

Fotografías: Luly DobblerRedacción y entrevista: Luis Sánchez
2019-06-12T15:11:42+01:00

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies