Sin duda alguna, uno de los singles más esperados del año ha sido el de Raoul Vázquez. Desde su paso por Operación Triunfo hemos sabido que la trayectoria profesional de Raoul sería de lo más prometedoras, y con su recién estrenado primer single, «Estaré ahí«, lo confirmamos con mucho más ahínco que antes. Hemos podido entrevistarle y nos ha contado cosas muy interesantes sobre su canción, el videoclip y sobre lo siguiente que tiene en mente.

Entrevista: Luis SánchezFotografías: @Natenemede

Elan Musical: buenos días Raoul. Enhorabuena por tu nuevo single, por fin lo has podido lanzar y la verdad es que es una maravilla. ¿Cómo te sientes ahora que al fin has cumplido tu objetivo?

Raoul: la verdad es que me siento súper contento y realizado. Estoy muy feliz porque no pensé que fuese a ir tan bien, y la verdad es que al final el trabajo ha dado sus frutos.

Elan Musical: ha tenido un montón de modificaciones desde que nacieron las primeras líneas. ¿El resultado final de “Estaré ahí” encaja en la idea principal que querías transmitir cuando empezaste a componerla o el mensaje también cambió a lo largo del tiempo?

Raoul: eso ha seguido en la misma línea. Lo que quería explicar siempre ha estado ahí, en esa línea, y se puede resumir en la primera frase: “no importa con quién vayas a dormir ahora”.

Elan Musical: es la primera frase de tu single, pero es verdad que cuando la presentaste en el CCME había unos versos que no podemos escuchar en “Estaré ahí”. ¿Qué pasó con ellos?

Raoul: hice eso porque quería hacer referencia a todo lo que se me pasaba por la cabeza cuando se comete una infidelidad. Te vuelves loco. Me estaba volviendo loco, me creía mis propias mentiras.

Elan Musical: ¿por qué decidiste quitar esa parte de la canción?

Raoul: no, eso no decidí quitarlo, lo que pasa es que nunca ha sido parte de la canción, era solamente una presentación del tema. La canción es cantada, pero cuando la presenté quería que el público tuviera un contexto, que tuvieran una muestra o una explicación a todo lo que iba a venir. Quería crear un terreno antes de presentar el tema, pero nunca ha formado parte de él. Con el vídeo que puse en el que estaba metido en el agua, agobiado, era un poco lo mismo.

Elan Musical: hay muchas similitudes entre el clip del agua y el videoclip final; no en la estética, pero sí en la sensación de agobio que transmites, en hacerte pequeñito o en ir descalzo, sin protección. ¿En algún momento te planteaste el meter en el videoclip referencias acuáticas?

Raoul: sí, lo pensé. Mi principal idea era mantener lo del agua, incluso… bueno, no voy a desvelar cuál era la idea que tenía porque me gustaría explotarla en otro momento para llegar a hacerla para otra canción.

Elan Musical: entonces, ¿las canciones que estés escribiendo ahora también están relacionadas con sentimientos tales como el agobio, la locura interior o la desprotección, el sentirse pequeño?

Raoul: no. Quiero escribir sobre muchísimas cosas, pero esta idea sobre la que quiero escribir también está muy relacionada con la metáfora del agua, me encantaría poder decirte más pero es que lo desvelaría todo. Lo del agua lo voy a guardar un poco porque creo que es una idea muy buena que aún no he podido llevar a cabo porque por temas de logística y tiempo aún no ha podido ser, pero estoy seguro de que voy a intentar llevar a cabo esta idea porque puede funcionar.

Elan Musical: ¿significa esto que ya tienes varias canciones nuevas en mente, otros proyectos?

Raoul: pues sí, la verdad es que ahora mismo estoy pensando en lo siguiente. Estoy pensando en temas nuevos, tengo muchas ganas de escribir y ya sé lo que quiero hacer, cómo quiero enfocarlo y cómo quiero hacerlo. De todas formas ahora lo que más me apetece ahora es cantar “Estaré ahí”, porque desde diciembre no he podido cantarla en un escenario y me apetece muchísimo, pero muchisisisisisisisisisimo. Tengo tantas ganas de cantarla que ni te imaginas.

Elan Musical: bueno, no queda mucho, tienes conciertos confirmados, ¿verdad?

Raoul: sí, actúo en el DulceWeekend el día 13, tengo también todo lo de La Llamada, tengo el Coca Cola Music Experience el día 14 de septiembre y además tengo conciertos confirmados que ya diré dentro de poquito.

Elan Musical: volviendo a la pregunta anterior, ¿cuáles son los temas de los que te gustaría hablar en tus nuevas canciones? ¿Qué sentimientos buscas transmitir esta vez?

Raoul: si te lo digo lo desvelo, pero lo que tengo en mente no es algo como “Estaré ahí”.

Elan Musical: ¿pasaremos entonces de un Raoul melancólico y herido a un Raoul soñador y distinto?

Raoul: va a haber más amor propio. Es más de amor propio y de celebración de uno mismo.

Elan Musical: ¿y cómo encaja ahí la metáfora del agua?

Raoul: ahí no entra el agua, ahí no, eso es de otra cosa. Mi cabeza nunca para y eso es de otra cosa. Mira, ahora mismo tengo preparada la estética del siguiente vídeo, tengo pensado lo que quiero decir en la canción, tengo una base… pero aún no está totalmente formada. No te puedo adelantar más porque yo sé que no está para salir ni presentar, que pueden pasar muchas cosas.

Elan Musical: toda la razón. Aún así, si juntaras todas las ideas que tienes y las hicieras realidad, ¿habría contenido suficiente para un EP?

Raoul: todavía faltaría algo, pero casi casi.

Elan Musical: ¿algo concreto o algo que tienes ahí pero que no te convence?

Raoul: faltarían dos temas más.

Elan Musical: ¿el EP incluirá alguna versión de “Estaré ahí”?

Raoul: lo próximo que me gustaría sacar sería una versión acústica del tema porque siento que gana muchísimo. Creo que el tema con un piano y un violín es una pasada.

Elan Musical: estaría genial que además de eso te atrevieras a hacer una versión en catalán, seguro que a tus fans les encantaría escuchar tu voz en ese idioma.

Raoul: me encantaría, pero me encantaría, definitivamente. No he pensado en hacer algo en catalán a corto plazo, la verdad, aunque también te digo que me encantaría que en mi carrera pudiera hacer alguna canción en catalán. Me encantaría poder estar en mi tierra e incluir en el concierto una canción en catalán, pero hacerla ahora mismo… no me lo planteo.

Elan Musical: en la promo que hiciste con Belén Aguilera en diciembre de “Tus Monstruos” decías que en ese momento no querías hacer gira porque sería un concierto de versiones, que preferías tener más temas propios antes de hacer un concierto completo. ¿Significa esto que en los conciertos que hagas por distintas comunidades autónomas cantarás temas nuevos?

Raoul: sí. Eso es así, cantaré varias cosas mías. Esto vendrá algo más adelante. Aprovecharé para ir metiendo cosas que no hayan salido, pero cada vez me voy a ir acercando más a tener un repertorio propio para poder cantar en un concierto mío.

Elan Musical: vamos a volver a hablar de “Estaré ahí”. La estrenaste en el CCME pero la modificaste. ¿Qué es lo que no te convencía al 100 % de la canción para tener que cambiarla?

Raoul: le faltaba algo. Yo sentía que le faltaba un poco de garra, así que eliminé unos instrumentos, añadí otros y al final terminé contentísimo con el resultado.

Elan Musical: la portada está sacada de uno de los planos del videoclip. Antes de grabarlo, ¿sabías que querías como portada algo así o fue después de ver el vídeo cuando te diste cuenta de que esa era la imagen que querías? ¿Tenías pensada alguna otra portada?

Raoul: hay una parte del vídeo, exactamente cuando empieza el verso que dice: “quiero enmarcar esa foto en la que sales sonriendo, quiero solo ese recuerdo”, con lo cual estoy diciendo que solo quiero quedarme con ese recuerdo bonito, y de pronto se apagan todas las luces y aparece un fondo amarillo, que es mi color favorito, el color de la felicidad. Quise que eso fuera la portada porque es muy bonito y representativo, pero antes de esa imagen no tenía pensado para nada cómo sería la portada, solo que seguramente cogería algo de los efectos de luces.

Elan Musical: en diciembre tenías la canción terminada, pero la has sacado medio año después. A veces lo más duro de un trabajo es la espera porque es cuando hay más probabilidades de que vengan pensamientos negativos que te desanimen porque el momento no llega aunque esté casi todo hecho, le pasa a mucha gente. ¿Llegaste a pensar que “Estaré ahí” no era la mejor opción posible? ¿Que tenías que sacar otra cosa?

Raoul: sí, exactamente pensé en eso, pensé en que tenía que hacer algo antes de sacarla. Por eso cuando Belén me dijo de grabar con ella “Tus monstruos” pensé de cabeza: “por fin puedo darle algo a la gente, y encima es un algo que valoro un montón”. Esa canción para mí es increíble. Aún así nunca he llegado a pensar en que “Estaré ahí” no era la opción correcta, siempre he querido que fuera esa la primera canción que sacara. Siempre ha estado ahí.

Elan Musical: ¿volverás a pedirle ayuda a Belén para que te haga alguna base o te eche un cable en algún momento?

Raoul: sí, de hecho he quedado para componer con ella dentro de nada. No vamos a grabar ninguna canción todavía porque no la hay, pero sí intentaremos componer algo a ver qué sale. Hay que tener el abanico más grande que puedas para luego escoger, así que a componer todo lo que se pueda.

Elan Musical: para futuras canciones, ¿intentarás hacerlo tú solo al 100 % o buscarás ayuda en otros compositores?

Raoul: no quiero hacerlo yo entero, quiero co-componer, escuchar temas y aportaciones de otros, porque hay gente que tiene muchísimo talento y quiero aprender de ellos.

Elan Musical: ¿cuál es tu siguiente paso?

Raoul: ponerme a componer. En lo público, lo próximo que quiero es sacar la versión acústica de “Estaré ahí” más pronto que tarde, quiero que sea reciente, me gustaría hacerlo ya. Después quiero grabar cosas, muchas cosas. No quiero hacer una cosa concreta para que salga: quiero grabar esto, y eso, y aquello, para, de todo el abanico que tenga de opciones que considere potentes, coger lo mejor.

Elan Musical: por una parte es una noticia muy buena. Por otra, significa que muchísimas cosas se quedarán en el cajón y no podremos escucharlas, ¿no?

Raoul: bueno, o reservándolas, el cajón se puede abrir para cuando tenga que sacar algo como un EP o un disco.

Elan Musical: ¿te gustaría decirle algo a los lectores de Elan Musical antes de despedir la entrevista?

Raoul: me gustaría darle las gracias a todos los que están aquí y muchas gracias a los que están por venir.

2019-07-03T11:19:47+02:00

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies