Hay artistas que se quedan estancados en el pasado y que buscan vivir de él. Hay otros que reniegan de sus orígenes y fingen que sus primeras creaciones artísticas no existen, centrándose tan solo en seguir la moda del momento para tener más números y alcanzar los puestos más altos de las listas. María Isabel, en cambio, no es parte de ninguno de estos dos grupos: no reniega de su pasado –de hecho se siente muy orgullosa de él-, pero tampoco se ha quedado estancada en sus inicios, sino que el sonido de su nueva música, al igual que ella, ha madurado a niveles de gigante. Su nuevo single se llama “Tu mirada” y hemos podido hablar sobre él con la pequeña gran artista.

Fotografías: NatenemedeEntrevista: Luis Sánchez

Elan Musical: buenos días, María Isabel. Estamos aquí contigo para presentar tu nuevo trabajo, “Tu mirada”. ¿Cómo estás viendo la recepción del tema a niveles generales?

María Isabel: mejor de lo que esperaba. La gente la ha acogido muy bien, con mucho cariño, así que estoy muy contenta, haciendo cosas que realmente me gustan y me llenan de ilusión. Es una etapa totalmente diferente a lo que he vivido antes, pero estoy con más ilusión que nunca.

Elan Musical: ¿qué has querido contar con “Tu mirada”?

María Isabel: es un single que abarca la sensualidad desde un punto de vista diferente y desde un lenguaje femenino. Las miradas me llaman mucho la atención porque a veces no hace falta hablar para saber qué se quiere decir, con la mirada basta. También refleja la química y la atracción. Creo que es un tema que reúne una serie de cosas que son muy interesantes. El vídeo, que está en YouTube, tiene unos colores que me encantan, la ropa y la historia están muy cuidadas y trabajadas. Nos lo hemos currado mucho y el resultado no podría gustarme más.

Elan Musical: la canción lanza un mensaje de poder feminista. ¿El resto de canciones que lances seguirá también este hilo?

María Isabel: tú date cuenta que empecé con “Antes muerta que sencilla”, que también es una canción súper feminista. Nunca jamás perderé mi parte feminista, no dejaré de luchar constantemente por la igualdad todos y cada uno de los días del año, no solo el día de la mujer. Debemos querernos y ayudarnos entre nosotras siempre. Me he dado cuenta de que en las redes sociales las mujeres suelen ser quienes más nos atacamos entre nosotras, y esto no debe ser así. Todas somos bonitas, todas somos válidas, todas somos especiales por algo. Debemos querernos, debemos amarnos, debemos ayudarnos entre todas y debemos quitarnos ese complejo de inferioridad que se tiene por el simple hecho de ser mujer. Nunca he dejado de luchar por la igualdad y por nuestros derechos y nunca dejaré de hacerlo.

Elan Musical: la gente habla de “el regreso de María Isabel” como si no hubieses hecho nada desde el “Antes muerta que sencilla”, pero en 2016 ya sacaste una canción que estuvo a punto de representar a España en Eurovisión. ¿Hay muchas diferencias entre la María Isabel de ese año y la María Isabel de ahora?

María Isabel: las personas vamos cambiando año a año. Vamos mejorando, o intentándolo, y vamos cambiando pensamientos según las personas que vamos conociendo. Estos años me han servido para eso: me he ido enriqueciendo de buenas personas que me han dado buenos consejos y creo que hay muchos cambios en todos los aspectos, tanto en lo interior como en lo físico. Artísticamente estoy muy feliz con lo que estoy haciendo ahora porque es algo que llevaba soñando mucho tiemp. Es verdad que a algunos les ha pillado por sorpresa que sacara algo como “Tu mirada”, pero hay de todo. Algunos esperaban otro tipo de música, a otros no les ha sorprendido nada porque les encaja con mi aspecto físico… pero estoy muy a gusto con lo que estoy haciendo y con lo que soy ahora.

Elan Musical: a veces el físico puede ir en contra de un artista en tanto que la primera impresión que causa su imagen puede hacer que la gente le relacione directamente con una música que quizás no tenga nada que ver con lo que realmente hace. ¿No te parece que la gente prejuzga demasiado?

María Isabel: sí, sí lo creo. A pesar de que yo sea un poco urbana, tengo mi esencia y no me gustaría perderla jamás, pero siempre juzgan y creo que es un error que cometemos muchas veces. Por un físico no podemos juzgar nunca porque a las personas hay que conocerlas. Puedes encontrarte a una persona en traje de chaqueta, que esté súper bien vestida y arreglada y después ser lo peor. Al revés también pasa, alguien desarreglado puede ser una bellísima persona.

Elan Musical: hay otra cosa igual de odiosa que prejuzgar a los demás: las comparaciones, y en estos últimos días te han estado comparando con Rosalía.

María Isabel: es un honor que me comparen con alguien como Rosalía, así que está bien, aunque es verdad que cada una tiene su personalidad y su esencia así que no lo veo tan claro. No creo que nuestra música tenga mucho que ver. Obviamente si nos ponemos a pensar en lo anterior que yo hice y lo que hace hoy en día Rosalía, pues pueden pensar que sí hay cosas en común, básicamente por las bases con palmas y fusionaba un poco el pop con el flamenco, pero hoy en día hago pop urbano, no tiene nada que ver. Mira, por ponerte un ejemplo concreto, ¿cuánta gente hay ahora haciendo reggeatón? ¿Significa eso que se copien entre ellos? No, cada uno lo enfoca desde su punto de vista. Yo estoy haciendo pop urbano y tengo mi propia esencia. La gente es libre de opinar, obviamente, y yo no soy nadie para decirle al resto lo que debe pensar. Es una de las cosas que he aprendido en este tiempo: la gente puede opinar una cosa, otras personas opinarán otra y yo tendré mi propia opinión. Desde el respeto y desde el cariño todo es bien recibido. Lo malo es cuando esas opiniones en realidad son insultos dañinos, eso es lo que no me gusta. A veces me gustaría que la sociedad fuera un poco más educada y respetuosa, hay mil maneras de decir las cosas y las formas importan mucho.

Elan Musical: ahora que estás impulsando tu carrera artística, ¿qué tipo de mensajes te gustaría transmitirle al mundo?

María Isabel: yo, como compositora que escribe sus letras, disfruto de compartir mis pensamientos. Estoy escribiendo y componiendo, creo que es la manera más bonita de llegar al público. Me gusta que vean cómo soy, que entiendan lo que pienso, las cosas que vivo, mi forma de ver el mundo…

Elan Musical: ¿cuándo escribiste “Tu mirada”?

María Isabel: es un tema de antes de Navidad. No lo empecé yo, pero me enviaron la maqueta con otra letra y otro ritmo y entre todos hicimos algo diferente. Creo que al final hemos obtenido el mejor resultado posible. Hemos ido aportando ideas y cositas, así que la composición de tres al final ha molado mucho.

Elan Musical: cuando empezaste en el mundillo de la música eras una niña y todo parecía ir de maravilla. Han pasado quince años y ya eres una mujer que, supongo, se habrá encontrado con obstáculos que no veías cuando eras pequeña. ¿Cuándo empezaste a darte cuenta de que las cosas no eran tan sencillas como en un principio parecían?

María Isabel: hay cosas que hay y que antes no veía. ¿Es un mundo difícil? Lo es, obviamente. Ahora, además, hay muchos más artistas que antes, así que es más complicado diferenciarse, las cosas como son, pero también hay mucha más música así que es algo bueno. Obviamente hay un cambio entre lo que veía esa niña y lo que veo ahora, pero aunque sea un camino difícil, es muy bonito hacer lo que realmente te gusta así que voy a seguir luchando por ello.

Elan Musical: ¿lo que esa niña quería de la música es lo mismo que lo que quieres ahora?

María Isabel: sí, es lo mismo. Yo me divertí haciendo esto, me divierto ahora y siempre me divertiré. Antes lo veía como un juego porque era una niña, claro, pero ahora hay que currárselo porque es mi trabajo. Hay aspectos que cambian, pero lo siego viviendo igual, con la misma intensidad. Sigo viviendo la música como algo grande porque para mí la música es mi vida.

Elan Musical: ¿ahora mismo estás componiendo temas nuevos?

María Isabel: sí, estoy componiendo. No sé si llegarán a salir a la luz, pero estoy escribiendo.

Elan Musical: ¿puede ser que tengamos un nuevo EP antes de lo que creemos?

María Isabel: bueno, acabo de fichar con una discográfica, Roster Music, y estamos trabajando en un nuevo single para sacarlo, si Dios quiere, después de verano. Ya todo se verá, esto va poco a poco.

Elan Musical: antes de lanzar “Tu mirada” subiste a tus redes sociales dos fotografías para que tus seguidores eligieran cuál querían como portada del sencillo. ¿Por qué decidiste hacerlo así?

María Isabel: como no lo suele hacer nadie, lo quise hacer yo. Además salió la que más me gustaba, así que estoy muy contenta. Me pareció la más creativa, la más diferente, la más original y la más atrevida, y yo soy muy atrevida, así que me representa bastante. Como ves esa niña terremoto sigue dentro de mí, y es que esa parte de la niñez nunca hay que perderla.

Elan Musical: ¿qué planes de futuro tienes?

María Isabel: estamos cerrando fechas. El 17 de agosto estaré en Valverde del Fresno, en Cáceres, y según pasan los días me van contando cositas. Ahora estoy de promoción con mi nuevo single, estoy trabajando en el siguiente y disfrutando del momento.

Elan Musical: además de “Tu mirada” y del “Antes muerta que sencilla”, ¿qué escucharemos en tus conciertos? ¿Cantarás más temas que sacaste en tu niñez o habrá sorpresas?

María Isabel: haremos un recorrido de mis discos anteriores. No voy a renegar de mis discos, no veo razón para hacerlo. Me siento orgullosa de todo lo que logré en esa etapa, creo que conseguir todo lo que conseguí siendo tan pequeña es bastante grande así que me siento orgullosa. Sobre el “Antes muerta que sencilla”, espero que la gente me lo permita hasta el día que no pueda.

Elan Musical: un concierto tuyo debe ser un “remember” en toda regla y en el buen sentido de la palabra. Os animamos a todos a que vayáis a uno si podéis.

María Isabel: totalmente. Quien pise mi concierto va a sacar su parte de la infancia, que yo también la saco y me hace recordar muchas cosas bonitas. Además seguro que disfrutan un montón de “Tu mirada”, ¡que se venga todo el mundo!

2019-07-18T15:54:24+02:00

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies