Ruggero Pasquarelli es un actor y cantante italiano que saltó a la fama gracias a sus papeles en las series “Violetta” y “Yo soy Luna”. Aunque siempre ha estado ligado al mundo de la música de una forma u otra, no fue hasta el pasado 20 de junio hasta que estrenó su primer single, “Probablemente”, seguido del “No te voy a fallar” de principios de septiembre. Es, además, uno de los artistas internacionales confirmados para el prestigioso festival Coca-Cola Music Experience. Hemos podido hablar con él para charlar sobre sus dos temas, el CCME y otros proyectos de futuro.

Redacción: Luis Sánchez

Elan Musical: buenos días Ruggero, ¡y feliz cumpleaños! ¿Qué tal están siendo tus primeros días en España?

Ruggero Pasquarelli: muchísimas gracias. Estoy muy contento, recién llegué ayer así que no he podido pasear por Madrid casi nada. Vi a unos amigos para festejar mi cumple, que es un cumpleaños especial porque además de estar en España, hoy se estrenó mi segundo sencillo, “No te voy a fallar”. Es un doble festejo, así que estoy teniendo un cumpleaños muy feliz.

Elan Musical: tanto “Probablemente” como “No te voy a fallar” han sido muy bien recibidas por tus fans. ¿Te esperabas tener una respuesta tan buena con tus primeros temas?

Ruggero Pasquarelli: no me lo esperaba, la verdad. Estoy súper contento por todo lo que pasó con “Probablemente”, fue la canción perfecta para mí porque sirve de puente perfecto entre lo que hacía y lo que voy a hacer. En este segundo sencillo se nota el cambio, es un poquito más maduro y adulto. Estoy muy contento porque ha llegado a ser aceptada también por gente que no sabía quién soy, así que todo genial. Estoy entrando en rankings de radios y mi objetivo era hacer que la gente que me seguía gente estuviera contenta, pero también que la gente que no me conocía disfrutara de mis canciones, así que estoy muy contento de poder decir que a la gente le está gustando mi faceta musical.

Elan Musical: “Probablemente” era una canción de desamor y este nuevo sencillo es como el polo opuesto: invitas a otra persona a confiar, a dejarse querer, es una promesa de que siempre la tratarás con amor y respeto.

Ruggero Pasquarelli: realmente sí. En este nuevo sencillo hay muchas metáforas que describen a ese amor, como “tú serás mi barco si viene el diluvio” o “yo seré tu abrigo en el invierno crudo”. Hay muchas metáforas que se resumen en lo que vos dijiste: es un amor de confianza. Yo le canto que confíe en mí porque no le voy a fallar, que cualquier cosa que pase en este mundo, yo estaré contigo. Soy una persona que siempre ha creído mucho en el amor, y de hecho esta canción la compuse hace cinco años en italiano. Después fue traducida al español tratando de que mantuviera la misma inspiración y que la métrica encajara en los dos idiomas. Ahora toca disfrutar de “No te voy a fallar” y seguir descubriendo un poco más quién soy.

Elan Musical: ¿el resto de canciones que tienes escritas y que pretendes incluir en el disco también hablan de amor y desamor o habrá mensajes que sigan otra línea?

Ruggero Pasquarelli: realmente estoy en un momento en el que voy a hablar del amor porque es lo que me sale ahora mismo. Cuando pasen unos años tal vez tenga otra madurez e inquietudes que me hagan tener la necesidad de escribir sobre otras cosas, como podrían ser otros estados de ánimo, algo de crítica social, podría hablar sobre la timidez… estas dos canciones son de amor, y el resto de canciones que iré sacando también hablarán del amor, pero de manera distinta.

Elan Musical: algo que me llama mucho la atención ha sido que en “No te fallaré” has metido un poco de rap.

Ruggero Pasquarelli: sí, es cierto. Mira, yo desde chiquito escucho del todo, pero es que el rap de Eminem, por ejemplo, me encantaba, tenía sus discos y todo. En las composiciones que hacía antes, por tanto, tienen mucha influencia del rap porque sentía que eso era algo mío, que formaba parte de mí, así que me salía solo. A mí me gusta rapear, lo disfruto mucho.

Elan Musical: ¿sacarás algún tema que solo sea rap?

Ruggero Pasquarelli: pues todo puede ser. Si un día escribo una canción que sea buena y me represente, claro, la sacaré.

Elan Musical: la mayor parte de los artistas de pop que incluyen algo de rap en sus canciones suelen pedirle a un rapero que colabore con ellos para cantar esas partes. ¿Llegaste a plantearte el hacer un featuring por este motivo?

Ruggero Pasquarelli: para esta canción estaba buscando hacer un featuring con una cantante a la que admiro mucho, Cami, que es chilena, pero no surgió porque ella estaba haciendo un montón de cosas y no tenía tiempo. Me encantaría hacer un featuring con ella en algún momento porque es una artista muy completa que además hace lo que realmente le gusta. Así que sí, estaba buscando a alguien que se pudiera conectar con la canción en sí y que pueda describir esas sensaciones y metáforas que puse en la canción. Para esta no salió, pero veremos para otros. Te puedo adelantar que para el tercer single habrá un featuring, pero no te puedo decir con quién.

Elan Musical: antes has dicho que compusiste “No te fallaré” en italiano y la tradujiste. Hay muchos cantantes que sacan temas, incluso discos, en dos idiomas, como por ejemplo Shakira. ¿Tienes pensado hacer lo mismo?

Ruggero Pasquarelli: lo que pasa es que a mí me costó aprenderme la canción en español porque siempre la cantaba en italiano, y eso que es mía, así que imagínate qué raro le parecerá a alguien que no tiene nada que ver con la composición. La habrá escuchado siempre en español y creo que se le hará raro. A mí me pasa: cuando me aprendo una canción de quien sea en un idioma y luego la sacan en otro, me suena raro, así que no creo que de momento la cante en italiano. Lo que sí haré es sacar alguna canción en italiano.

Elan Musical: de todas las canciones que hayas escrito en italiano, ¿tienes pensada ya alguna concreta para sacarla al mercado? Una balada en italiano quedaría muy bonita.

Ruggero Pasquarelli: sí, totalmente, estaría buenísimo. Tengo algunas guardadas y ahora estoy escribiendo otra más.

Elan Musical: decías antes que uno de tus objetivos es que la gente que no te conozca se llegue a interesar por tu música. Ahora tendrás una oportunidad de oro en el Coca-Cola Music Experience el 14 de septiembre. ¿Qué tienes pensado para el festival?

Ruggero Pasquarelli: preparé un show muy interesante, sobre todo porque aunque yo sea muy de pop, el show va a tener más rock. Habrá banda y todo, así que va a estar muy divertido, todos vamos a disfrutar mucho y voy a disfrutarlo todo lo posible. Cantaré “Probablemente”, “No te voy a fallar” y las dos canciones que compuse para “Soy Luna”. También habrá un medley chiquito de algo que me gusta mucho a mí, pero eso es sorpresa, tendréis que esperar al 14 para verlo.

Elan Musical: muchos cantantes que han salido de series de televisión, de realities o de películas coinciden en que, aunque al principio de sus carreras musicales tenían más facilidades de lo normal para llegar al público, al final les jugó una mala pasada porque les encasillaron en “el chico Disney”, “la chica de Operación Triunfo” o similares, y no podían expresar su arte a su manera. ¿La etiqueta que ya te han puesto de “chico Disney” te ha llegado a jugar una mala pasada profesionalmente hablando?

Ruggero Pasquarelli: es verdad que sé de casos, pero realmente creo que a mí de momento no me ha pasado porque la gente que me seguía como actor en las series ya sabía que en realidad lo que más me apasiona es la música, así que mientras actuaba seguí haciendo covers al mismo tiempo, seguí mostrando en mis redes que canto… fui mostrando lo que me gustaba, así que realmente esa etiqueta de “chico Disney” que tengo y que siempre voy a tener, con mucho orgullo, por cierto, creo que no me va a afectar tanto en ese sentido. La gente sabe que yo estaba actuando pero que me apasiona más la música, que el Ruggero verdadero no es ninguno de los personajes a los que he interpretado, sino que es otro que están empezando a conocer ahora.

Elan Musical: en Twitter lanzamos el hashtag #RuggeroConElanMusical y una de tus seguidoras, @lorenanava786, quiere preguntarte si alguna vez has sentido que no tenías los pies en la tierra.

Ruggero Pasquarelli: realmente creo que yo no soy la persona indicada para decírselo a mí mismo, eso tendrían que decirlo otras personas. Yo fui educado de una manera en la que mis padres siempre han tratado que tuviese los pies en la tierra, y yo sigo viviendo mi vida normal, aunque viajando mucho más, obviamente. Sigo haciendo las cosas normales sin pensar en que puedan llegar a reconocerme si voy a algún lugar, soy un chico normal de 26 años que trata de disfrutar de su trabajo. ¿Qué si tengo los pies en la tierra? No sabría decirte, no soy yo quien tiene que responder a ello, yo solo pienso en disfrutar todo lo que pueda y en hacer bien mi trabajo. Ahora estoy respondiéndote en esta entrevista porque es mi trabajo, no porque quiera fama o salir mucho en internet ni nada de eso, es mi trabajo y ya. Pienso que el deseo de tener mucha fama disminuye lo que es el arte en sí, así que yo trato de hacer mi arte lo mejor posible al igual que vos estás haciendo la tuya en este momento. El reconocimiento tiene que ser una consecuencia de estar haciendo bien tu trabajo, no algo que se busque.

Elan Musical: ¿va a haber disco antes de que termine el año?

Ruggero Pasquarelli: en octubre saldrá un EP con más canciones, así que dentro de poco ya podréis escuchar más cosas mías.

Elan Musical: para terminar, ¿te gustaría decirle algo a los lectores de Elan Musical y a tus seguidores?

Ruggero Pasquarelli: quería darle las gracias porque son parte fundamental de este proyecto, porque si no estuvieran ellos, yo no estaría haciendo lo que hago. Espero que podamos seguir juntos durante mucho tiempo y que vayamos creciendo juntos, ampliando la familia que somos y seguir trabajando tan duro como lo estamos haciendo.

2019-09-13T12:41:39+01:00

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies