A principios de mes, Chenoa sorprendió a su público con un nuevo sencillo, “Las chicas buenas“, un tema divertido y con mucho ritmo en el que colaboran la cantante Barei y el productor Rubén Villanueva. Hemos contactado con ella para hacerle un breve cuestionario que nos descubra más cosas de su nuevo single y de los proyectos que están por venir.

Elan Musical: acabas de estrenar un nuevo sencillo, “Las chicas buenas”. ¿Cómo surgió la idea de esta canción y cómo se llevó a cabo el proceso de composición?

Chenoa: la idea se me presentó por parte de Barei y Rubén Villanueva y me gustó desde el primer acorde. A partir de ahí empezamos a movernos con la letra y estructura que veíamos podría funcionar mejor. Pasamos mucho tiempo juntos trabajando con la canción y lo disfrutamos mucho sobre todo compartiendo risas.

Elan Musical: no es la primera vez que Barei y el productor Rubén Villanueva están involucrados en tu música. ¿Cómo fue la primera vez que trabajasteis juntos?

Chenoa: fue muy natural y divertido porque los contacté por Instagram, así que esta aplicación aparte de publicar fotos y curiosear sirve para todo (jajaja). Cuando trabajamos juntos con “A mi manera” ya surgió un vinculo muy especial entre nosotros. Nos entendíamos a la perfección, pero a la vez nos nutríamos de nuestras ideas mutuamente. Fue muy creativo y gratificante.

Elan Musical: hay quien se ha escandalizado al verte compartir a un hombre con Barei en “Las chicas buenas”. Estando en 2019, ¿por qué crees que algo así sigue siendo tan alarmante para algunos?

Chenoa: no sabía que había llamado la atención eso. Yo me fijo más en el punto camaradas entre mujeres y esa era nuestra intención: subrayar la amistad y complicidad entre mujeres. ¡Muchas veces me choca que las mayores criticas que recibimos son entre nosotras precisamente! Y a eso quiero apelar, la mujer debe ser la mejor amiga de otra mujer.

Elan Musical: el mundo de la música es de por sí muy difícil, pero se complica mucho más para artistas que no tienen a una gran discográfica a su lado. ¿Cómo es para ti llevar tu carrera musical en un sello independiente?

Chenoa: pertenecer a un sello independiente te da más libertad, pero sí es cierto que aparecen muros más difíciles de saltar. Por eso creo que quien quiera probar funcionar así, tiene que sopesar bien las consecuencias. En un sello independiente no hay trampa ni cartón, todo es esfuerzo de tu equipo al máximo, como me lo da a mi Alias Music.

Elan Musical: los dos últimos singles que has sacado mantienen tu esencia, pero ambas canciones se alejan del estilo musical al que nos has tenido acostumbrados. ¿A qué se debe el cambio?

Chenoa: siempre me gusta curiosear. Me parece nutritivo a todos los niveles. Y en este caso el cambio de estilo me refrescó, lo necesitaba.

Elan Musical: podría decirse que en “Las chicas buenas” llevas a la práctica la teoría aprendida en “A mi manera”: primero dices que hay que hacer las cosas con libertad, sin tener en cuenta el qué dirán, y después lo haces. En el resto de canciones que saques, ¿encontraremos también este hilo conductor, la libertad, o habrá otro tipo de mensajes?

Chenoa: la libertad es fundamental en todos los mensajes por mi parte tanto cantando como hablando. No se puede vivir con miedo al que dirán. La vida es una y es tuya. Es un mensaje que, realmente de una manera u otra, a veces seria y directa y a veces irónica, como en “Las chicas buenas”, aparece durante toda mi trayectoria musical.

Elan Musical: a veces “castigas” canciones porque son tan especiales para ti que te resulta muy difícil cantarlas en directo sin que el nivel emocional le juegue una mala pasada al técnico. Antes hablábamos de la libertad, y resulta para tus seguidores una de tus mejores canciones es “Libertad”, la última pista del disco #SoyHumana. ¿Qué significa para ti esa canción? ¿Será una eterna castigada o podremos escucharla en directo alguna vez?

Chenoa: entiendo que el público quiera escuchar en directo las canciones de los 8 discos que tengo, pero a veces hay que seleccionar según el recinto del concierto y de cómo me apetece afrontarlo. Tengo que hacer una selección coherente conmigo misma.

Elan Musical: ¿dónde has encontrado la inspiración para crear tus últimas canciones? (No solo “A mi manera” y “Las chicas buenas”, sino para cualquiera que hayas escrito, vaya a salir del cajón o no).

Chenoa: la inspiración es disciplina y musas. Están en todas partes, pero hay que domar las musas y eso es lo complicado. Me suele ocurrir en muchas partes y momentos inesperados.

Elan Musical: ¿qué nos podemos esperar del futuro disco que saques?

Chenoa: difícil de decir, según vengan las musas 😉 …. Aún no he escrito nada nuevo así que ya veremos más adelante.

Elan Musical: ¿cuáles son tus proyectos de futuro más cercanos?

Chenoa: seguiré de promoción con el nuevo single “Las Chicas Buenas”, haré televisión y seguiré de conciertos, así que muy contenta con cada proyecto y cada oportunidad que recibo. Hacer lo que te gusta es un regalo.