Javi Mota es un artista polifacético que ha tenido muchísimo éxito por donde ha pasado (ex integrante de Gypsy Teens y Baghra). Ahora se ha sumado a una causa que desgraciadamente sigue dándose hoy en día: la lucha contra el acoso escolar. A través de su último sencillo, «Iguales«, Javi Mota y Rafael Amargo lanzan un grito al cielo para combatir este tipo de actitudes. Hemos podido hablar con Javi Mota sobre «Iguales», su causa y sobre sus planes de futuro.

Entrevista y fotos: Luis Sánchez

Elan Musical: buenos días, Javi. Hace cuatro meses sacaste al mercado una canción con un mensaje muy significativo, “Iguales”.

Javi Mota: buenos días. Sí, “Iguales” salió hace ya un tiempo, pero el mensaje del tema habla de algo atemporal: del acoso escolar, del bullying. Estamos en la época del retorno a las clases, así que vemos bien retomar la promoción para que quienes vuelven al cole conozcan este single y reflexionen.

Elan Musical: ¿en qué momento decidiste hacer una canción con esta temática?

Javi Mota: esta historia arrancó hace casi un año. He estado prácticamente seis años sin hacer nada a nivel discográfico. No aparqué totalmente la industria musical porque hacía teatros y musicales, pero sí es cierto que me centré en otras cosas. Quería volver a la música haciendo un género urbano para reciclarme un poco, y bueno, el tipo de letras de estas canciones suelen denigrar a las mujeres o simplemente hablan de cosas muy superficiales, y yo quería combinar la parte musical con la parte de contar y cantar una canción. El acoso escolar es algo que está muy presente, y aunque no lo he sufrido directamente, sí lo ha hecho gente muy cercana. Es una forma de llegar a los más pequeños, que básicamente son quienes escuchan nuestra música. Es una canción que invita a bailar y a cantar, pero también a pensar.

Elan Musical: ¿qué ha supuesto “Iguales” para ti en estos cuatro meses que lleva en el mercado?

Javi Mota: se ha convertido en un proyecto de vida. Lo que se planteó como un single más, se ha convertido en un proyecto de vida el cual canto como un himno. Ahora voy a colegios, doy charlas, conferencias, les presento el proyecto, les hablo de una forma más personal, de tú a tú, les hablo del acoso escolar… Al contárselo con música, creo que el mensaje les llega de manera más directa. Creo que “Iguales” es el proyecto que he hecho en solitario que más me ha llenado a nivel personal, porque aparte de que la producción y la composición está creada por mí y por mi equipo, es decir, hemos hecho lo que hemos querido sin ninguna imposición, pues el resultado ha sido muy bonito.

Elan Musical: siempre ha habido bullying, pero parece que con la aparición de las redes sociales, el acoso escolar ha aumentado.

Javi Mota: sí. Yo creo que lo que antes se conocía como bullying ahora va más allá y se le ha sumado el ciberbullying, que es el acoso por redes que no solo va hacia los más pequeños, sino que va para todo el mundo. Cualquier persona puede ser agredida por redes sociales porque es muy fácil hacerse un perfil falso, ya sea un menor, un adulto, un personaje público o una persona de a pie. Si la lacra de antes era el acoso escolar, creo que ahora es mucho peor el ciberacoso.

Elan Musical: es muy utópico vivir en un mundo en el que solo haya respeto y amabilidad, entre otras cosas, porque quienes deberían ser nuestros modelos a seguir, como deberían ser nuestros políticos, viven en un mundo lleno de faltas de respeto y de tolerancia.

Javi Mota: exactamente. Mira, hoy leía un artículo sobre el acoso escolar y parece que los padres están tomando un poco más de conciencia. Creo que van a hacer una ley que… bueno, no sé si se ha puesto en vigor ya. El caso es que van a empezar a multar a los menores que hagan acoso escolar en el colegio. Es importante que los padres sean conscientes de esta iniciativa y apoyen esta ley. La base de todo es la educación, de ahí parte todo, y si las malas formas se erradican en un principio, tal vez en el futuro y conforme vaya pasando la vida, esos conflictos no se convierten en algo más peligroso.

Elan Musical: comentabas que “Iguales” más que un single se ha convertido en un modo de vida. ¿Significa eso que el resto de canciones que saques en el futuro irán en el mismo hilo?

Javi Mota: más que nada va a seguir el hilo de mi verdad. Lo que escriba, componga y comparta con el público va a ser lo que realmente sienta. No creo que todos los temas vayan a seguir la línea de crítica social, tengo otros temas que hablan de otras cosas. Si de repente me apetece hacer una canción que hable sobre algún otro conflicto social como podrían ser el feminismo o la homofobia, la haré. Voy a seguir una línea artística en la que haré canciones que sienta, en mi música cuento mis cosas en un lenguaje normal. Me gusta contar historias, no me gusta cantar canciones superficiales que no cuentan nada. Me gusta bailar ese tipo de canciones en las discotecas, pero de momento no me gustan para tenerlas en mi repertorio.

Elan Musical: hablabas de homofobia y recuerdo que has cantado en el orgullo de Barcelona y en el de Madrid. ¿Cómo fue para ti cantar ante un público que aún está sufriendo tanta opresión en pleno 2019?

Javi Mota: para mí hacer este tipo de eventos es muy positivo. El colectivo LGTB es un público muy agradecido, es un colectivo que sigue apoyando la música, que lucha por sus derechos, y creo que dar cantar “Iguales” en eventos como el orgullo es muy importante porque muchas de las personas del público han sufrido acoso por su orientación sexual. Ir a cantar “Iguales”, ir a reivindicar los derechos de la gente en plena Puerta del Sol ante 20.000 personas, ha sido de las mejores experiencias más positivas de mi carrera. Lo mismo con Barcelona.

Elan Musical: en “Iguales” colaboraste con Rafael Amargo. ¿Tienes pensado hacer colaboraciones en las siguientes canciones?

Javi Mota: pienso que colaborar es aportar. A día de hoy no tengo pensada ninguna colaboración en concreto, pero es un runrún que tengo en mi cabeza. Cuando colaboras con un artista, a la canción se le suma el talento de ese artista y lo que salga siempre es mucho más positivo.

Elan Musical: estuviste en la primera edición de La Voz España. La mayor parte de los artistas que habéis salido de ese programa habéis terminado grabando discos o canciones en sellos independientes, lejos de las grandes discográficas. ¿Realmente la Voz es un trampolín o parece más de lo que es?

Javi Mota: bueno, yo creo que no es algo que nos pase únicamente a los artistas que hayamos participado en La Voz. Cuando llevas una trayectoria de muchos años te das cuenta de que no es necesario. Una multinacional te puede dar muchísima más visibilidad, muchísimo más apoyo y muchísima más confianza a la hora de vender un proyecto. Yo llevo 20 años en la música y me di cuenta de que lo que hace uno por su proyecto no lo va a hacer nadie más. Lo mejor es decidir con qué equipo trabajar, con qué productores trabajar… eso te da seguridad y muchas tablas, pero sobre todo te da mucha libertad. Es bonito conocer el mercado y además al final quien va a tener que salir y dar la cara ante los medios. Si estás jugando un papel o si no estás a gusto, no va a salir bien. Es muy importante tener un equipo que hayas elegido tú para moverte y llevar a cabo un proyecto.

Elan Musical: ¿dónde podremos disfrutar de tu música en directo en las próximas semanas?

Javi Mota: estamos dando los últimos coletazos a la gira de verano, que arrancamos el 3 de mayo en Barcelona y entre promoción y conciertos hemos recorrido todo el país. Ahora estamos poniéndole el punto y final a la gira: quedan Sevilla el 6 de octubre, Granada el 18 de noviembre e imagino que para Nochevieja saldrá alguna cosita. Después me dedicaré a terminar el EP y a preparar el nuevo single.

Elan Musical: eres uno de esos artistas que se involucran en mil proyectos a la vez: haces conciertos, teatro, charlas por colegios, compones… ¿tienes pensado centrarte solo en el EP o seguirás con tus tantos proyectos de vida?

Javi Mota: a día de hoy puedo compaginarlo todo. La semana que viene voy a una charla a Sevilla y a la siguiente volveré para hacer una actuación. De momento lo puedo compaginar todo porque una cosa te lleva a la otra, no son cosas sueltas que se me acumulan y que al final no puedo hacer. Todo va relacionado y lo puedo hacer.  Por otra parte, me gusta mucho el teatro y hace poco estaba hablando con un compañero que lleva mucho tiempo haciendo teatro: me está picando el gusanillo de volver a hacer musicales, televisión, teatro… de momento me voy a centrar en el EP, pero si viniera algo que sume, pues mira, genial.

Elan Musical: ¿te atreverías a dar un paso más y a intentar dirigir tu propia obra de teatro?

Javi Mota: pues sí tenía en mente hace algo de maestro de ceremonias con un monólogo, meter de repente algo de música… En otros países los artistas que son al mismo tiempo cantantes, bailarines, actores o presentadores, está muy bien visto. Mira a Danna Paola de Élite, que graba una serie de éxito y luego saca un single. En España te encasillan un poco más, si eres cantante o si eres actor te encasillan en esa línea y si te sales, te preguntan qué estás haciendo. Me gustaría seguir la otra línea y centrarme en varias cosas, no quiero encasillarme en nada.

Elan Musical: ¿para cuándo tendremos el próximo single?

Javi Mota: quizá para noviembre tengamos otro single. Mi idea es sacarlo sobre esa fecha, sacar otro en febrero y tal vez acompañarlo ya con el EP. De todas formas no quiero que nadie se tome esto como un calendario fijo porque como es algo que estoy haciendo yo, no hay un contrato firmado que me diga “tiene que salir el día 1 de enero y punto”. No hay prisa por sacar el EP.

2019-09-24T20:29:47+02:00

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies