«El Capitán Elefante» es una banda del País Vasco que publicó su primer álbum, «Nuevas Coordenadas«, en 2012, y fue seguido por el EP «Agoraphobia» del 2015. Acaban de estrenar un nuevo disco, «Electroconfort«, que tiene un sonido más crudo y directo que cualquier otro trabajo que hayan publicado antes. Hemos podido hablar con ellos un día antes de que arranque la gira en Madrid.

Redacción y fotografías: Almudena Fuentes

Elan Musical: buenas tardes chicos. Acabáis de estrenar vuestro nuevo single, se llama ‘Nubes’, y además nuevo álbum después de casi dos años. ¿Qué tal lo lleváis? ¿Teníais ganas?

Javier: pues es como dar a luz a un hijo nuevo. La idea era sacarlo en enero pero por temas de salud hemos tenido que retrasar todo un poco. Pero no ha sido nada serio, no pasa nada, está todo bien.

Josean: estamos ahora con mogollón de ganas porque llevamos mucho tiempo ya no solo sin publicar disco, sino también sin tocar. Somos muy de directo y estamos un poco ansiosos de que lleguen ya las fechas.

Elan Musical: habladme un poco de vuestro single ‘Nubes’, ¿qué habéis querido contar con este tema y sobre todo con este videoclip?

Javier: bueno, el videoclip fue más idea de Emilio Encabo, que es el director del videoclip tanto de ‘Nubes’ como de ‘El pie izquierdo de Elvis’. Los temas son siempre historias comunes, historias suculentas y nos gusta compararlos mucho como si fueran cortometrajes. Algunos son muy de ciencia ficción, otros de desamor, otros un poco psycho thrillers y luego ya cada uno interpreta esto como quiera.

Elan Musical: en este caso habéis decidido sacar dos adelantos antes de la salida del disco completo, ‘Nubes’ y ‘El Pie Izquierdo de Elvis’, ¿por qué dos y por qué estas dos canciones?

Javier: pues es que nosotros somos un poco de Bilbao. Si todo el mundo saca uno pues nosotros sacamos dos.

Josean: además queríamos repartir un poco la visión que tiene la gente del grupo. Con el disco anterior llegamos hasta un determinado sitio del panorama musical y este es el siguiente paso para ir mucho más lejos. Muchas veces, si te quedas solo con un single, la gente se queda con ese dibujo del grupo, con esa visión. Queríamos dar más de eso ya que no son temas parecidos y me imagino que para la gente que no nos conoce tenemos personalidad propia, y son temas más dispares.

Javier: y ahora hacemos las letras un poco más duras. La temática de nuestros temas ahora es más seria pero también tenemos canciones más optimistas o irónicas.

Elan musical: ¿qué novedades traéis con vuestra nueva música? Algunos dicen que ahora tenéis un sonido más crudo que antes, ¿cuál ha sido vuestra evolución desde vuestro primer disco “Nuevas coordenadas”?

Josean: no sé si dura, quizás un poco más seria. El disco anterior era más bailongo porque teníamos ganas de hacer que la gente bailase en los conciertos y al final nosotros hacemos los discos pensando mucho en el directo porque como decía antes, somos un grupo muy de directo. Queríamos que la gente moviese el pie, que no solo viniese y disfrutase el espectáculo visual sino que se dejasen llevar un poquito. Hay temas que son bailongos pero queríamos llegar a la gente directamente y que cuando nos escuchen haya algo ahí que no les deje indiferentes. Con este disco lo hemos conseguido un poco más.

Javier: antes éramos más rebuscados a la hora de hacer los temas, nos preocupábamos más pero ahora hemos llegado al punto de trabajar de forma más directa.

Jaime: ahora le damos más importancia a la voz, la melodía o la base rítmica para hacerlo más sencillo y bailable.

Javier: sin complicarnos la vida, sin darle muchas vueltas. Hacemos más los que nos apetece y es todo más fresco.

Jaime: al final las canciones suenan, con una guitarra sola te pones en acústica y la canción suena sola. Eso es lo bueno y lo importante de una canción. Luego lo puedes adornar como quieras y puedes no acabar nunca de hacerlo pero en alguna parte hay que parar, cortar y decir hasta aquí.

Elan Musical: hace tiempo, en otras entrevistas, dijisteis que no lograbais plasmar el sonido que tenéis en directo, ¿pensáis que lo estáis consiguiendo?

Josean: pues es que seguramente esto sea lo más parecido a cómo suena el grupo en directo. Trabajamos con Pedro Monge, que es el director, técnico y dueño del estudio donde grabamos. Este es el segundo disco que grabamos con él. En el primero sí que lo consiguió sacar un poco, además de que él es un guitarrista heavy de la muerte que no tiene mucho que ver con nosotros pero sí que conseguimos resumir bastante la esencia que teníamos. Pero es verdad que nos faltaba eso y creemos que nos vamos acercando y estamos muy contentos porque no es sencillo.

Javier: obviamente sonamos mejor en directo, ganamos más. Aparte de que se nos ve físicamente y el atractivo es mayor.

Josean: claro, estamos buenísimos todos.

Jaime: claro, en la sala empieza a hacer calor, empezamos a sudar y es donde está el verdadero calor humano. Lo que le da gustirrinín a las canciones.

Elan Musical: sois un grupo que salió a raíz de un proyecto distinto, ¿cómo recordáis vuestro periodo de Arde Asia?

Josean: jope, era muy chulo. Al final en el núcleo seguimos siendo lo mismo, lo que pasa es que teníamos una estructura mucho más estándar, llevábamos órgano Hammond, sección de metales, algo más clásico, trompeta… y hubo un momento de nuestra vida que necesitábamos un impulso, cambiar un poco, hacer una especie de versión 2.0.

Javier: era muy complicado, éramos nueve personas y a veces incluso diez.

Jaime: además, al simplificar las canciones a solo con la guitarra y meter un poco de electrónica también podías comprimir teclados y gente.  Así cabemos los cuatro en un coche y no tenemos que estar alquilado buses. Es más fácil a nivel producción y musical. Es difícil cuando vas a sonorizar a un grupo que tiene diez compañeros y vas con diez micrófonos, afinas los instrumentos…

Josean: el técnico ya nos odia…

Javier: y con las nuevas tecnologías ahora hay un montón de avances y puedes hacer unas cosas que alucinas.

Elan Musical: hace ya unos años sacasteis “Agorafobia”. Fue vuestro EP entre dos discos completos, ¿por qué decidisteis presentar un EP en vez de otro disco si habíais dicho que tenían muchísimas canciones hechas?

Javier: fue un tema más de la discográfica, por fechas, porque acabábamos un contrato con ellos, nosotros queríamos ir por nuestra cuenta y era más práctico hacer un EP de cuatro temas, aunque trabajas mucho más porque solo tiene cuatro o cinco canciones. Era algo mucho más práctico, más rápido y por eso lo hicimos así.

Elan Musical: ¿alguno de vosotros tiene agorafobia o algún miedo irracional a alguna situación a nivel profesional?

Lander: qué va, somos bastante todoterreno los cuatro.

Josean: pues como mucho a quedarnos encerrados los cuatro solos en una habitación más de un día. Esto lo digo yo.

Elan Musical: con vuestro primer disco hicisteis una cosa que me ha llamado mucho la atención. Meter coordenadas escondidas por ahí… ¿hay algún secreto como este que nos hayamos perdido en este nuevo álbum?

Jaime: para eso tienes que meterte en Google Earth y meter las coordenadas para adivinarlo.

Elan musical: me refiero a este nuevo disco, a si habéis hecho algo parecido en este nuevo álbum.

Jaime: no, en este no. Somos mucho más directos ahora. En este disco no escondemos nada. Lo que ves ahí es lo que vas a ver en directo pero mejorado.

Javier: hay un tema que es un poco curioso, que es el de ‘Fata Morgana’, que tiene un diálogo y es un tema muy curioso que da que pensar.

Jaime: nosotros nos hemos encontrado a algún seguidor del grupo que si que ha dado con ese diálogo y con quién es. Es muy curioso porque estaba un poco rebuscadillo aunque es algo bastante conocido y no esperábamos que hubiese gente que encontrase la conexión entre la canción y el diálogo.

Javier: siempre hay resabiados.

Elan Musical: ahora mismo tenéis en calendario una gira que comienza ya, literalmente mañana día 4 de octubre, en Madrid. ¿con que vais a sorprender a vuestro público?

Javier: yo estoy muy nervioso. Tengo muchas ganas.

Jaime: es el primero y encima es en Madrid, que es así como la plaza grande. Nosotros somos de Bilbao y hemos dicho “pues venga, a Madrid, a tope”. Tenemos muchísimas ganas y normalmente salimos bastante vitaminizados así que es posible que estemos hasta pasados de vueltas y la gente se lleve una sorpresa porque tenemos muchísimas ganas. La verdad es que llevamos tiempo esperando esto y no veíamos el día pero ya es mañana. Da miedo pero del bueno, de ese que da gustillo antes de ponerse a tocar.

Jaime: además que llevamos ya mucho sin tocar. Preparas el disco, lo grabas, haces la promoción y nosotros que somos personajes de escenario lo echamos de menos.

Elan Musical: todo cantante tiene una canción especial de todas las que hace, ¿cuáles son las vuestras?

Javier: uff, me has pillado, no sé. Yo digo que la última, ‘Nubes’. Porque la última que has hecho siempre es la novedad y de las otras estas ya más aburrido.

Josean: y los demás no sé, al final es como si tienes que elegir entre tus hijos, es complicado. Igual a mí me apetece mucho dar un poco de caña y elijo ‘El 1%’, pero por elegir alguna.

Jaime: pues a mí la de ‘Hy Brazil’ es la que más me gusta porque es muy profunda. Yo creo que todas son hits number one pero yo me quedaría con esa.

Elan Musical: hay un tema, que se llama ‘Rozándole a la muerte’ en el que habéis hecho de actores, pero Javier en concreto interpreta a una persona que muere. Después de grabar el videoclip y verte a ti como si hubieras muerto ¿no te da una sensación rara en el cuerpo?

Javier: ¡qué seguía vivo! (risas). No me da miedo, hay domingos que tengo peores caras que en el video. No tengo miedo a morirme, es una putada morirse, claro, pero creo que lo tengo asimilado. Hay que morirse algún día, ¿no?. No se puede vivir toda la vida.

Elan Musical: ¿hay alguien con quien os gustaría trabajar, sacar una colaboración o llevaros a algún concierto con vosotros?

Lander: ¿vivo o muerto?

Elan Musical: hombre, si está muerto iba a ser difícil que te lo llevases a un concierto (risas).

Jaime: D’Angelo igual…

Javier: el otro día estuve en un festival viendo a Zahara y flipé en colores con ella. Ya la había oído y me enamoré locamente de ella aunque ya me gustaba de antes. ¡Y con Bjork también flipé! Pero de España me gustaría mucho Zahara. Me puso la piel de gallina y eso hacía mucho que no pasaba.

Elan musical: habéis formado parte de los carteles de algunos festivales importantes en España, pero ¿dónde os gustaría tocar? ¿Hay algún lugar o festival al que os encantaría ir a cantar y aún no habéis ido?

Javier: pues en todos. La idea es estar en todos. Molaría pasar por todos aunque sea una sola vez. Todos son una pasada, por ejemplo el Sonorama

Lander: nosotros nos conocimos ahí.

Elan Musical: Sois todos del País Vasco. No se si sabéis todos Euskera pero ¿os plantearíais sacar un tema en euskera?

Javier: ellos tres sí, yo no.

Lander: a mí me gustaría mucho. Te lo podemos escribir fonéticamente.

Javier: en realidad hicimos una versión de Gari, el cantante de la banda Hertzainak, de los ochenta y me la aprendí. Me costó un montón pero lo hice y la tocamos un par de veces.

Elan Musical: el rock no es un género tan comercial como lo que se escucha mayoritariamente ahora mismo, ¿Qué pensáis de la industria musical actual española? ¿Cómo os ha tratado?

Josean: no nos podemos quejar pero es verdad que hemos estado muy en terreno de nadie. Para los grupos rockeros siempre hemos sido muy poperos y para los grupos más poperos todo lo contrario. Estamos ahí, en un sitio donde siempre nos han ubicado y no hay mucha gente así que nos encontramos cómodos y jugamos un poco con la ambigüedad de estar en el medio.

Elan Musical: ¿qué le diríais a todo ese público que aún no os ha descubierto para que se tomen un tiempo y escuchen vuestra música?

Javier: pues ahora lo tiene tan fácil como las plataformas digitales y no tienen ni que moverse de casa. Primero que nos escuchen en casa tranquilos, con orejas brillantes y que se animen a vernos en directo que es mucho mejor.

Lander: yo iría primero al directo. Si caemos cerca que vengan al directo.

Josean: y además seguro que si nos dan la oportunidad una vez, se les cuela en la cabeza y no se les sale porque tenemos muchas melodías de

2019-10-04T13:01:39+02:00

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies