El pasado 13 de septiembre, el canario Xriz publicó un EP de siete canciones que a veces recuerdan a alguno de sus éxitos de «Adicción» y otras son pura renovación, pero aunque haya evolucionado desde que comenzó en la música en el 2009, sigue siendo el mismo chico que soñaba con triunfar en este mundo haciendo lo que más le gusta. En esta entrevista hemos hablado de las críticas, el éxito y de algunos proyectos de futuro.

Entrevista y redacción: Diego SimónFotografías: Nat Enemede

Elan Musical: eras un chico normal que empezó a ser conocido gracias a las redes sociales y ahora tienes más de 100 millones de reproducciones en Spotify. ¿Cómo lo has conseguido?

Xriz: A base de perseverancia, de creer en mí mismo y de tener a un público tan productivo y tan querido como el que tengo ahora y el que tuve en su momento. Al fin y al cabo fueron ellos los que consiguieron que mi música se expandiera a un montón de países y que gente nueva me conociera.

Elan Musical: este mes has publicado tu EP «777» con siete canciones. Además, la canción que cierra el disco se titula «7 minutos». ¿Qué hay detrás de este número?

Xriz: Este número, aparte de ser mi favorito, lo metía siempre cuando empecé en la música en canciones que nunca salían. Entonces como mucha gente me ha pedido que vuelva a hacer canciones como las de antes, escuché un instrumental que me encantó y según empecé a componerlo no tardé ni dos horas en hacer «7 minutos» defendiendo el estilo que hacía cuando empecé. Por eso quise cerrar el broche de «777» con esa canción.

Elan Musical: la estética del disco gira en torno a juegos de azar. ¿Qué querías transmitir con ello?

Xriz: Siempre he buscado el triunfo con mis canciones, el premio de poder tener un reconocimiento grande como Los 40 Principales o un Latin Grammy. Entonces, en ese juego del azar, estas canciones son mis cartas para mostrar a la gente lo que definitivamente voy a hacer: canciones de amor, desamor, para fiesta, trap… Al fin y al cabo voy a hacer lo que me llame la atención a mí, pues gracias a hacer lo que a mí me gustaba y no lo que querían que hiciera llegué a donde llegué con canciones como «Me enamoré» u «Oye niña«. Busco que la gente deje de decirme que vuelva a ser el Xriz de antes, porque ha ido evolucionando. Unos lo verán bien y otros mal, pero al fin y al cabo sigue siendo la misma persona con los mismos gustos musicales. Es verdad que al haber firmado con una compañía tengo que, no regirme por lo que ellos me digan, pero sí llevar unos tiempos para que se aproveche bien la música que hago.

Elan Musical: ¿Crees que estar donde estás ahora ha sido por la suerte o el destino?

Xriz: Merecer nos merecemos todos lo más grande que queramos soñar, pero sí es verdad que esto ha sido trabajo en equipo y en solitario. Puedes llamarlo suerte o destino pero al final hubo un cúmulo de cosas, se alinearon los planetas como digo yo, para llegar adonde llegué en su momento y donde quiero llegar actualmente.

Elan Musical: Esta pregunta va sobre lo que has dicho de que varias personas han comentado en el videoclip de «Pa’ la pared» que prefieren el sonido de tus primeras canciones. ¿Qué te impulsó a cambiar tu estilo?

Xriz: No lo he cambiado. Siempre he sido una persona que si escucha un estilo musical o una instrumental que le guste compone sobre ello. ¿Qué ha pasado? La gente cuando me escuchaba en el 2009 estaba acostumbrada a que sacara 45 canciones ese año, y ahora máximo saco 10. Por eso digo que los tiempos van diferentes. Yo cuando estaba de independiente podía hacer lo que me diera la gana, podía sacar un «Lo que siento» y un «Para siempre» y a lo mejor en el trascurso de eso sacaba como ocho canciones más que eran de estilos diferentes, pero la gente se quedaba con que no había pasado ni un mes entre cada canción que les gustaba. Yo sigo siendo la misma persona y sigo haciendo lo que me gusta, no he cambiado para nada, al revés, he evolucionado. Respecto al panorama musical, es muy raro que se vea que yo haga un estilo de hace cuatro o cinco años y triunfe con ese estilo. Al fin y al cabo la música es mi vida y lo que me da de comer, no puedo hacer canciones que no se vayan a consumir. La música es infinita y puedes hacer cualquier estilo, pero si a mí en este entonces me llama mucho hacer canciones para las discotecas, lo seguiré haciendo, pero no solo temas como «Pa’ la pared», sino también como «Loco» o «Mi corazón» e intentaré buscar una fusión para poder llegar a hacer un «Oye niña» o un «Me enamoré» sin que suene tan antiguo.

Elan Musical: Si hicieras un balance de todas las críticas que te han llegado sobre el disco, ¿sientes que ha merecido la pena todo el trabajo?

Xriz: Por supuesto, todo trabajo que se hace, ya sea con mucha o poca promoción, vale la pena. Con que una persona nueva te escuche al día ya es un mérito; un granito de arena al final hace una montaña. He recibido muchas críticas pero han sido más buenas que malas, y los comentarios negativos no dicen que la música que haces no sirve o que es fea, sino directamente que ellos prefieren al otro Xriz. Me pasó cuando saqué este disco: escucharon «Pa’ la pared» y una persona me dijo que le gustaba más lo que hacía antes. Pasó a la siguiente canción que era «7 minutos» o «Loco» y decía que esto sí era lo que le gustaba. Al fin y al cabo la gente no se para a escuchar lo que tiene delante, sino que muchas veces ven un tema y si no les gusta lo critican, no paran a ver qué más tienes en tu canal que seguramente les podría gustar.

Elan Musical: Sí porque un cantante no es un tipo de canción

Xriz: Exacto, es un cúmulo de cosas y de sentimientos.

Elan Musical: Ayer dijiste que tu último single, titulado «Sola», puede desaparecer en cualquier momento. ¿Puedes desvelar algo sobre su futuro?

Xriz: «Sola» es un single de Mynameislobo y quisimos hacer una unión. Tenía contacto con 23 Grams que es con el que canto la canción porque tengo muy buena relación con él y, ¿qué pasó? Que como hay discográfica de por medio hay que hacer una serie de contratos para que, cuando todas las partes estén de acuerdo, salgamos con eso. Nosotros queríamos sacarlo el 18 de octubre pero no teníamos firmado el contrato por parte de Warner aunque esté registrada la canción. Entonces decidimos quitarla hasta tener contrato para hacer las cosas bien y que no hubiera problemas. Hicimos el take down para que la bajasen, pero cuando llega el día y Warner Chapell me menciona con el estreno de la canción nos quedamos: ¿Pero no la habíamos dado de baja? Y se puede dar de baja en cualquier momento, así que ustedes decidirán si quieren darle promoción o esperar a sacarlo bien. Escúchenla ahora porque se puede quitar y no sabemos cuándo la vamos a subir, y a un montón de gente le ha gustado la canción, ha tenido buenas críticas. Está solo en Spotify por ahora, ha tenido sus reproducciones pero en cualquier momento puede desaparecer.

Elan Musical: Estás escribiendo una canción sobre el karma y el dharma. ¿Crees que el karma le jugará una mala pasada al mundo de aquí a los próximos años?

Xriz: Ya está pasando. Está pasando en la política, en todos los desastres naturales en el mundo por la sobreexplotación de todos los bienes que tenemos y al final el karma lo vamos a pagar todos y muy duro.

Elan Musical: Compusiste una canción con los Gemeliers para su disco. ¿Cómo fue trabajar con ellos? ¿Estás componiendo ahora para otros artistas?

Xriz: Sí, yo me junté con ellos en ese momento porque les gustaba bastante el sonido que estaba sacando yo. Nos juntamos y salió una canción como la de «Dime» y a ellos les encantó. A raíz de eso venía más gente a pedirme que me pusiera a componer con ellos o que querían colaborar con mis productores. Han salido cositas con María Isabel y Karen Méndez. Hemos trabajado para artistas de Latinoamérica que no puedo decir todavía quiénes son, pero sí estoy enfocado en trabajar para bastante gente. Mi compañía Warner Chapell ha querido contar conmigo para un camp que van a hacer a finales de este mes con productores de la talla de Alizzz, de C. Tangana, Bejo, el equipo del Guincho, para artistas como Aitana o Ana Mena. Un montón de artistas se unirán a ese camp y han querido contar conmigo. He descubierto un nuevo mundo que no es solo componer para mí sino para más gente.

Elan Musical: ¿Y componer con otras personas?

Xriz: Es algo que descubrí y me llamó mucho la atención. Siempre era una persona que quería componer conmigo mismo o con el productor que tenía por aquel entonces, pero como teníamos gustos parecidos acabábamos haciendo siempre lo mismo. Meterme a componer con otros artistas me hizo aprender de ellos y ellos de mí. Todo el conocimiento que sacas de melodías, letras, estructura y demás al final te enriquece a ti mismo.

Elan Musical: Cada vez hay más artistas haciendo reggaetón, pero ¿cuáles son tus favoritos?

Xriz: Es que está saliendo una cantidad de artistas… Me encantaría ponerme a componer con J Quiles, Dalex, Sech… Son muchos artistas con los que me encantaría meterme pero en especial esos. Creo que tienen una forma de expresarse, una letra y unas melodías que a mí me gustan mucho.

Elan Musical: En el principio de «Pa’ la pared» dices que las Islas Canarias son la nueva capital del género urbano, y es que artistas como Danny Romero o Don Patricio son de allí. ¿Crees que la música urbana española está cerca de alcanzar las listas internacionales?

Xriz: Dios quiera que sí. Ya sea con ellos, con mi música o la que sea que salga de aquí de España… Yo hablo siempre de Canarias porque es mi tierra pero aquí hay mucho talento que bien aprovechado y explotado en los medios nacionales podría hacer que se convirtiera en un fenómeno mundial, como está pasando con la gente de Puerto Rico o Colombia.

Elan Musical: O por ejemplo con Rosalía, que es la primera cantante española de este estilo que ha conseguido llegar a las listas de Estados Unidos, Latinoamérica…

Xriz: Porque en Latinoamérica les gusta mucho el flamenquito, la guitarra española… Entonces sale una artista como es Rosalía que hace un rollo súper extravagante y diferente a lo que estamos acostumbrados a escuchar y se pega como se pega. Sobre todo porque ha tenido detrás un equipo y una inversión bastante importante que al final me atrevería a decir que, no que cualquiera porque tienes que tener el talento, la actitud y las ganas, pero sí que con todo ese cúmulo de cosas puedes llegar al éxito.

Elan Musical: De cara al futuro, ¿qué proyectos tienes entre manos? ¿Algún concierto?

Xriz: Ahora mismo estoy enfocado en la compañía que creé Visionarios World Music en la que estamos desarrollando no solo a nuestros artistas sino también a algunos que vienen a componer y producir con nosotros. Estoy bastante centrado en esa empresa porque queremos sacar a los artistas que tenemos y dar a conocer nuestro sonido para que la gente venga a trabajar con nosotros. Aparte de eso, también quiero seguir creando canciones para seguir en la ola.

Elan Musical: Para terminar, si quieres decir algo a los que te estén leyendo este es el momento.

Xriz: Agradecer a todas estas personas que dedican parte de su tiempo a informarse sobre mí o sobre mi carrera y sobre todo compartirla con su gente porque es algo muy importante que un artista tiene que tener consigo. Tener a toda esa gente preocupándose y promocionando es algo que hay que valorar mucho y los quiero un montón.

2019-11-03T19:51:59+01:00

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies