Tener una voz bonita y componer canciones buenas son dos factores que pueden garantizar cierto éxito musical durante un tiempo, pero tan rápido como suben las cosas, pueden bajar después, en el mundo de la música no hay garantías de absolutamente nada. Por eso es tan importante saber en qué dirección hay que enfocar una carrera musical, hay que estudiar muy bien los pasos que se quieran dar y hay que ser fiel a uno mismo, ya que si dejas que otros decidan por ti, estarás destinado al fracaso personal. Damien tiene la gran suerte de ser una persona joven con la voz bonita, con un gusto especial para componer y además tiene muy claro cómo quiere enfocar su carrera. Acaba de estrenar su primer single, ‘Push it on me’ y hemos podido juntarnos para charlar sobre él y sobre lo que le depara el futuro.

Fotografías: Nat EnemedeEntrevista: Luis Sánchez

Elan Musical: buenos días, Damien. Por fin has podido lanzar al mercado tu primer single, ‘Push it on me’. ¿Desde cuándo la tenías hecha?

Damien: ¡hola! Creo que la tengo desde hace cinco meses, si no son cinco son cuatro. El videoclip hace más o menos tres, hace un tiempo ya.

Elan Musical: las críticas han sido bastante buenas, hay mucha gente que opina que ‘Push it on me’ es el mejor primer single de los que han salido de los concursantes de OT 18.

Damien: la verdad es que me sienta genial que me digas eso porque estaba algo asustado, tenía un poco de miedo porque a mí desde un principio me metían en algo más acústico, se esperaban algo así tipo Ed Sheeran. Me daba un poco de miedo porque al no tirar tanto por ahí no sabía si gustaría, pero es lo que yo quería hacer. No quería sacar un tema que todo el mundo se esperara, y además ahora puedo combinar un poco: ya tengo fuera este tema, así que si me apeteciera que el siguiente fuera algo con solo guitarra y voz, ya habrá un cambio, no va a ser todo lo mismo, puedo combinar un poco más.

Elan Musical: hace un año te entrevisté y me dijiste que una de las cosas que más disfrutaste al salir de la academia fue meterte en el estudio y dejar de componer con tan solo una guitarra porque ahora podías hacerlo con mucho más material que hasta entonces te era desconocido. Con todos estos medios que te han ofrecido este año, ¿has descubierto musicalmente hablando algo nuevo de ti?

Damien: yo creo que musicalmente soy el mismo porque lo que antes quería hacer es lo que he hecho ahora, pero no tenía los medios para hacerlo. En cuanto a gustos, siguen siendo los mismos. Consumo prácticamente a los mismos artistas, ahora un poco más porque la gente con la que me he metido en estudios me iba recomendando nuevas cosas y me acababa viciando a un álbum entero. Estoy un poco más abierto a nuevos estilos, pero el que estoy haciendo ahora es el que siempre me ha gustado aunque nunca haya podido hacerlo. Ahora sé más cosas sobre técnica, sé que hay sonidos que suenan de una manera por unas razones, sé para qué sirve un ecualizador, sé qué usar si quiero que mi voz suene de determinada forma… Yo nunca tuve una educación musical, no tenía ni idea de lenguaje musical, pero este año he crecido un montón. Acabo de sacar mi primer single, pero este año he estado haciendo un montón de canciones. El single no es el resumen del trabajo de un año: el single es una de las muchas cosas que he hecho este año.

Elan Musical: de todas esas canciones que tienes hechas, ¿por qué elegiste ‘Push it on me’ como carta de presentación?

Damien: fue una de las primeras que hice. Al salir de Operación Triunfo me metí muchísimas horas en el estudio para trabajar. Hacía muchos temas, pero al día siguiente los escuchaba y había cosas que no me convencían. Hice desde el pop más tradicional hasta estilos más duros, como trap. Iba haciendo esto, luego iba haciendo eso otro y después hacía más cosas para ver qué es lo que más me gustaba hacer. Mira, Ed Sheeran dijo en una entrevista algo que lo resume muy bien: hacer canciones es como echarle agua limpia a una tubería sucia. Lo primero que ves es mucho agua muy sucia, que en mi caso serían las canciones malas que estaba sacando de mí. Con la práctica iba haciendo nuevas canciones, iba tirando cada vez más agua, así que la tubería sucia se iba limpiando y cada vez pintaba mejor la cosa. Cuando ya tuve varias canciones que me gustaban, me puse a pensar si había algo que tuvieran en común, y aunque suenan diferente, nacen de una misma base, seguían un estilo. Me di cuenta y me dije: “coño, este debería ser el estilo que siga, me gusta mucho y es algo que he creado yo”. ‘Push it on me’ fue de las primeras canciones que me hicieron darme cuenta de que esto es lo que ahora mismo quiero hacer, fue de las primeras que me hicieron decir “este es mi estilo”.

Elan Musical: ¿el resto de canciones que has hecho también son en inglés?

Damien: mi carrera al principio iba a ser puramente en inglés, y no porque no me guste cantar en español, es simplemente que no sabía componer en español. Cuando mandaba los primeros temas me decían que les flipaba, pero que los hiciera en español. A mí me gusta mucho estar en el proceso de creación: todos los temas que vais a escuchar, al menos de las canciones que ya tengo hechas, han sido escritos por mí desde la primera hasta la última palabra. Me gusta estar en el proceso, me gusta escribir las letras, me gusta estar a tope. El tema es que yo no me veía capaz de hacer esa letra en español y conseguir que sonara bien, la única opción sería que le diera la canción a alguien para que la tradujera y que después me la devolviera, pero no quise hacerlo porque siento que habría perdido algo mío porque no pasaba por mí totalmente, ya pasarían también por otras manos. Por todo esto dije que lo primero que sacara tenía que ser en inglés: porque es con lo que me siento cómodo, aunque es verdad que este año me he obligado a escribir en español. Ya tengo algunos temas en español con los que me siento muy cómodo, yo creo que en el futuro ya podría sacar alguna en este idioma.

Elan Musical: la gente se esperaba una canción de amor, de hecho muchos creen que lo es, pero según mi parecer el tema va más hacia lo sexual que hacia lo amoroso.

Damien: es bastante sexual (risas). No es mucho de amor, la verdad, es más tirando para el otro lado. Sí tengo canciones que son muy personales, pero verás: cuando escribo lo hago pensando en cosas que son reales, como podría ser algo de mi vida o algo que me ha contado un amigo, u otras que salen de una situación inventada a la que le meto una melodía. No tiene por qué ser algo imaginario al cien por cien, puede tener algo de realidad, pero muy poquito. Esta nació así. Esta nació porque escuché el piano que empieza al principio, aunque algo diferente, y me recordó a una discoteca en la que se va conociendo a alguien y de pronto hay algo de roce. Salió de ahí, de imaginarme una situación. A partir de eso que me imaginé, sí le añadí frases que pueden ser de verdad, que pueden ser una experiencia mía, de otra persona…

Elan Musical: parece que tienes mil canciones guardadas en el cajón. ¿Puedes decirnos de qué hablas en algunas de ellas?

Damien: tengo un poco de todo, aunque podría resumirlo en canciones que la gente que me conoce se espera de mí, canciones en las que hable de amor con una guitarra y tal; tengo también otras más calientes, como podría ser esta (‘Push it on me’). Tengo de todo, por tener tengo hasta una canción de dembow, aunque no sé qué hacer con ella. Hay que pensar en lo que se puede sacar, en lo que no se puede sacar, hay que mirarlo todo bien.

Elan Musical: ¿cuándo vamos a poder escuchar alguna de estas canciones en directo?

Damien: esta semana estaré cantando con Famous, aunque no será mi single porque él es el protagonista, no yo, así que no toca. Yo mismo quiero esperar hasta el año que viene porque veo un poco raro hacer un concierto con un single. Podría cantar mis canciones porque tengo bastantes, pero cuando vas a un concierto y no sabes lo que viene, no puedes conectar igual. No es lo mismo un público que canta las letras porque se las sabe a un público que está escuchando porque le gusta, pero que no sabe lo que viene. No conectas igual y al final estás más pendiente de su reacción que de disfrutar. A mí me gustaría hacer un pequeño catálogo de cuatro o cinco canciones y ya ver cosas. Lo que no quiero hacer y por lo que voy a luchar tanto, tanto y tanto, es el concepto de single – seis meses – single –seis meses – single. Me parece un agobio, no puedes trabajar así, tienes muchas cosas hechas y quieres sacarlas y no puedes… No me gusta trabajar así. Yo con este single estaba “sácalo ya, Damion, sácalo ya, ya, ya, ya”. Lo que quiero hacer es sacar música de manera seguida, no semanalmente, pero sí deprisa, y hacer un catálogo de algunas canciones con un directo estudiando y ya hacer un concierto. A ese pequeño catálogo le añadiría un par de covers, otras canciones que no hayan salido aún… Quiero que la gente que va a pagar para ir a verme sepa a lo que va, que sepa si le gusta o no y que todo esté bien planeado. No quiero sacar un single, hacer un concierto con otras canciones y que a la gente luego no les guste. Además, ya como oyente de música, me da mucha rabia cuando voy a un concierto lleno de canciones nuevas y no puedes volver a escucharlas, y si las escuchas es en una grabación de mala calidad. Yo quiero un catálogo, ver lo que le gusta a la gente, pensarlo todo bien y ya lanzarme al directo.

Elan Musical: ha tenido que ser difícil tener tanto material y no poder sacarlo.

Damien: sí, y no quiero seguir trabajando de esta manera. Mira, yo no sabía ni siquiera si este single iba a gustar y ha gustado mucho, así que ahora tengo más ganas de sacar más cosas. Ahora quiero centrarme en que esto no me vuelva a pasar, no quiero tener que esperar un año para sacar otra canción y después tener que esperar otros seis meses. No es un concepto viable para una carrera musical, es totalmente normal que la gente se olvide de ti si llevas así tu carrera. Yo no podría seguir a Ed Sheeran si en vez de hacer discos hubiese ido sacando una o dos canciones por año durante toda su carrera, no podría haberlo hecho así que entiendo que la gente no pueda hacerlo conmigo. Es un concepto que no puede funcionar.

Elan Musical: estás diciendo cosas muy valientes y tengo que decir que estoy totalmente de acuerdo contigo. Es una lucha muy difícil, pero supongo que de una forma u otra conseguirás ir sacando cosas con más inmediatez.

Damien: también lo creo. No quiero que parezca que estoy enfadado o decepcionado con nada ni con nadie, yo estoy muy contento con que haya salido mi single y estoy muy feliz de que haya gustado tanto, pero es verdad que personalmente he pasado por muchas cosas y creo que la gente tiene que entender que yo no quiero hacer mi carrera de la forma que ellos piensan que debería hacerla. Quiero coger las riendas de mi carrera y ser yo quien decida cuándo sacar mis canciones.

Elan Musical: si pudieras coger las riendas ya mismo, ¿qué sería lo primero que harías? ¿Sacar un nuevo single?

Damien: tengo decidido un segundo single y tengo decidida otra sorpresa que aún no puede salir. Tengo decidido también el single que saldría después de la sorpresa… si Dios quiere. Hay que ver cómo van las cosas y después veremos.

Elan Musical: por último, ¿te gustaría decirle a los lectores de Elan Musical por qué deberían seguir tu carrera musical?

Damien: pues mira, no quiero decir nada de eso típico como “mírame, escúchame a mí, que soy el mejor, que soy único, el más original, que hago música que te cagas…”. Yo solo quiero deciros que me escuchéis aunque sea una vez y ver si os gusta. Si os gusta, quedaos para escuchar más, y si no os gusta, pues entiendo que no quieras seguirme. Aquí nadie va a intentar convencer a nadie, sois vosotros a los que os tiene que apetecer escucharme. Eso sí, a los que estáis ahí os quiero dar las gracias, tengo muchas ganas de que escuchéis más de mis canciones.

2019-11-28T19:09:24+01:00

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies