Fue en Factor X donde se dieron a conocer a nivel nacional. Pero el grupo Malva, formado por Carlos, Gabri y Alejandro, tres murcianos que llevan mucho tiempo componiendo y persiguiendo su sueño. Ahora, tras quedar semifinalistas y con el respaldo de Risto Mejide, estos tres jóvenes nos presentan su segundo single “Gaviotas”, un tema que nos habla de “los miedos y de las inseguridades, de hacer lo correcto y de madurar”, tema que podremos escuchar el próximo 28 de febrero en la Sala Búho Real a partir de las 21:00h.

Entrevista: Yagosparks_Fotografías: Nat Enemede

Elan Musical: tras “Todo lo que me juraste”, llega vuestro segundo sencillo “Gaviotas”. ¿Cómo estáis viviendo la acogida de este nuevo single?

Malva: Pues muy bien. La verdad es que estamos sorprendidos porque lleva unos tres días fuera y hasta ahora estamos recibiendo muchos mensajes positivos sobre el tema. De momento estamos muy contentos, en general la experiencia del grupo es que de momento no hemos despertado mucho “hate”. Aunque haya gente que no nos escuche demasiado o no conecte mucho con nuestra música, nos han hecho valoraciones positivas aplaudiendo nuestra autenticidad a la hora de hacer nuestra propia música. ¡De momento la gente parece que lo está disfrutando!

Elan Musical: ¿Qué queréis transmitir con esta canción? ¿Por qué las gaviotas?

Malva: Lo que queríamos transmitir es una historia real que nos sucede a todos. El tema de los miedos y las inseguridades hacia determinados momentos de la vida. Ese momento en el que se supone que ya tienes que hacer lo correcto y madurar, y esa mítica frase de: “¡ah! ¿pero tú eres músico? ¿pero que vas a hacer, serás algo más no?” A veces, todos eso te genera un cúmulo de inseguridades y un miedo a la madurez que te lleva a hacer canciones en mi caso, por ejemplo. Entonces fue una canción con la que quería transmitir, pues básicamente eso: contar una experiencia y como las gaviotas son aves de paso y son como nosotros. Estamos de paso y hay que vivir, luchar por lo que te emociona, te ilusiona, lo que sucede por la piel. Realmente es una canción de terapia, como casi todas las que escribimos.

Elan Musical: ¿Qué podemos esperar de Malva en futuras canciones?

Malva: Pues dentro de la esencia del grupo, seguir con canciones así pero diferentes entre sí, pero a partir de la esencia del grupo. Un querer de que suenen las canciones de siempre, con un sonido como le que nos caracteriza a nosotros, orgánico. Canciones diferentes entre sí, como las personas, como los hijos, diferentes entre sí, con personalidad propia, pero con la misma esencia.

Elan Musical: ¿Habrá un disco?

Malva: ¡Ojalá que sí! Pero ahora mismo lo que estamos haciendo es ir single a single. Hoy en día sacas un disco y palman siete canciones fácilmente. La gente ahora en sus playlists guardan canciones sueltas, no discos enteros. Lo que queremos hacer ahora mismo es ir sencillo a sencillo. Cuidamos mucho los videoclips, las portadas y demás. Lo creas o no eso también es un curro, y hace que la canción tenga un poquito de chicha. Y no solo la canción, sino también su historia. Quizás en un futuro si hagamos un disco que recoja todo, pero a día de hoy vamos a seguir sacando singles. Todavía tenemos muchísimas canciones, y ya veremos si nos entran dentro de un concepto hacer el disco completo.

Elan Musical: Factor X supuso un gran salto en vuestra carrera. Pero vosotros ya llevabais años dedicándoos a la música. ¿Cómo ha sido la experiencia de participar en el programa y todo lo que vino después?  

Malva: Antes de participar en el concurso llevábamos un año componiendo y planificando lo que queríamos hacer. Fue en ese momento cuando nació la canción “Ultravioleta”, que fue precisamente el tema con el que entramos en el concurso. Entonces, surgió de pronto la oportunidad de entrar en el programa, ya que permitían entrar a bandas completas. Al principio no lo teníamos muy claro, pero bueno, al final decidimos lanzarnos y probar una experiencia nueva, por no quedarnos otro año en casa. Estuvo muy bien, llegamos hasta donde llegamos, que fue bastante más alto de lo que esperábamos. Y supuso una plataforma muy grande para darnos a conocer de forma más mediática, y que la televisión es lo que tiene. Nos proporcionó una buena batería de contactos y la oportunidad de conocer a gente muy interesante. Y una vez terminado, nos volvimos a casa y a seguir trabajando.

Elan Musical: ¿Os habéis planteado otro talent show?

Malva: No, de hecho nunca nos habíamos planteado ningún talent show. Nunca hemos sido seguidores de ningún programa de este estilo, como Operación Triunfo o La Voz. Nunca nuestra manera de enfocar la música iba por ahí. Como decíamos antes, en un primer momento ninguno lo veíamos. Nos entraba el miedo a perder credibilidad, pero luego nos dimos cuenta de que eran tonterías, y animamos a la gente a que si les apetece presentarse a estos concursos, que lo haga. Para nosotros haber participado en Factor X es un orgullo, y no nos avergonzamos en absoluto, todo lo contrario, estamos muy agradecidos por la oportunidad que nos ha brindado el programa.

Elan Musical: ¿os gustaría volver al programa, ya no como concursantes, sino como artistas presentando vuestro nuevo single?

Malva: ¡Quién sabe!¡Quién sabe! Con eso ya te lo hemos dicho todo.

Elan Musical: y antes del programa… ¿Cómo nace Malva? ¿Y el nombre?

Malva: realmente nos conocemos desde pequeños, compartíamos clase en el mismo colegio. Nos metimos en clase de guitarra en el colegio y comenzamos a tocar juntos, y a componer alguna que otra canción. El proyecto comenzó su arranque en esa época, como una banda de instituto. El nombre de Malva surge precisamente en Factor X, ya que no teníamos nombre para el grupo, y ese era uno de los nombres que siempre ha estado en el aire, y fue un técnico quien nos dijo que el nombre de Malva molaba, y nos lanzamos adelante con este nombre. Pero ya veníamos de bandas anteriores con nombres de lo más dispares, pero en esencia éramos siempre lo mismo. Teníamos nuestro local de ensayo, nuestras guitarras, nuestras referencias, que han ido variando con el paso del tiempo, pero en esencia siguen ahí, y esta la historia. La historia final viene de hace mucho tiempo.

Elan Musical: ¿algún referente musical?

Malva: Muchos. Muchos grupos, muchas bandas. Nosotros bebemos mucho de la música pop-rock de los 80, los 90, los 2000. Y en esa onda tenemos a Los Ronaldos, a Hombres G, Tequila, El Canto del Loco… Pero también bebemos de otras muchas cosas, de estilos más dispares, entre nosotros tenemos gustosa diferentes, dese la música clásica, rap, flamenco hasta Julio Iglesias (risas),  pasando por el punk. Pero principalmente nos gusta la música y las canciones.

Elan Musical: ¿con que artista o grupo os gustaría hacer una colaboración?

Malva: con muchísimos artistas, por ejemplo nos gustaría con Ariel Rot, Sidecars, Los Cigarros, Carlos Tarque, entre otros.

Elan Musical: y ya por último, ¿habrá gira?

Malva: pues el próximo 28 de febrero en la Búho Real, a partir de las nueve estaremos allí tocando. Vamos a hacer un show muy guapo, presentando las canciones tal y como nacieron, en acústico, pero no por eso un concierto relajado. Será muy dinámico y habrá muchas sorpresas. Y sobre todo estad muy pendientes de las redes sociales porque estamos a nada de confirmar nuevas fechas por España.