KHEA es uno de los cantantes urbanos del momento. Ha colaborado con algunos de los más grandes de la música, como OneRepublic, Blackbear, Bad Bunny o Cazzu, entre muchos otros, y ahora ha venido a romperlo con la argentina Tini en el nuevo sencillo en el que han unido sus voces: “Ella dice”.

Entrevista: Luis Sánchez

Elan Musical: buenos días, Khea. Hace unas semanas lanzaste un remix de ‘Dónde estás’. ¿Por qué decidiste que ‘Dónde Estás’ era la canción ideal para hacer un remix y no cualquier otra de tu carrera?

Khea: porque fue mi primer single de reggaeton pop del año y de mi carrera. Además sentía que con Piso 21 podía encajar muy bien y poder meterme en otro campo, así que básicamente por eso.

Elan Musical: además de pensar en Piso 21 para el remix, ¿tuviste en mente en algún otro artista que pudiese encajar en ‘Dónde Estás’?

Khea: sí, se te pasan muchos artistas por la cabeza pero realmente Piso 21 me transmitieron la seguridad de que el remix iba a ser todo un éxito. Ya vienen de éxitos anteriores y el resultado no puede gustarme más.
Elan Musical: el miércoles 15 salió al mercado ‘Ella dice’, una canción de Tini en la que has colaborado. ¿Qué nos puedes contar de este sencillo?
Khea: no hicimos video por el tema de la cuarentena pero hicimos muchos zooms. Nos comunicamos gracias a las nuevas tecnologías por Instagram y por Skype. El año pasado en Miami ya me había cruzado con ellos, hubo mucha comunidad en este nuevo trabajo.

Elan Musical: ¿cómo fue la primera toma de contacto de Tini contigo para esta canción? ¿Fue fácil trabajar con ella?

Khea: la verdad que con Tini antes de colaborar nuestros equipos ya estaban en conversaciones para ver si podíamos hacer algo juntos. Hice como ocho versiones distintas de mi parte, tardé más de un mes en acabar la versión final. Trabajar con ella es un regalo, hicimos muchísima comunidad. Tini es muy versátil, muy capaz, estoy abierto a hacer otro tema con ella sin duda alguna.

Elan Musical: ‘Ella dice’ es la primera canción en la que has podido grabar un videoclip después de la cuarentena. ¿Has notado diferencias a la hora de grabarlo con respecto a otros vídeos que hiciste antes de que apareciera el coronavirus?

Khea: realmente no fue después sino que fue durante. Ha habido un cambio notable, lo tuve que hacer en mi casa. Me habría encantado hacerlo con ella y hacer algo más espectacular pero las circunstancias hacen que tengamos que adaptarnos a lo que hay. Doy las gracias a la gente de edición porque estamos felices con el resultado del vídeo.

Elan Musical: el día 10 subiste a YouTube un vídeo cantando ‘Vete (acústico)’, ‘Mami Lo Siento’ y ‘Dónde Estás Remix feat Piso 21’. ¿Tienes pensado seguir grabando vídeos de este estilo hasta que por fin puedas volver a los escenarios?

Khea: sí, realmente sí. Es una faceta mía que quiero seguir mostrando. Me encantaría poder anunciaros pronto un concierto online

Elan Musical: ¿qué planes tienes para el futuro? ¿Podremos disfrutar de muchas más canciones antes de que termine el verano?

Khea: sí, obviamente sí. Estoy preparando mucha música nueva. Música de todo tipo, no quiero encasillarme. Tengo bachata trap, reggaetón e incluso baladas por sacar. Estamos activos en este sentido

Elan Musical: algunos artistas están confirmando nuevos conciertos y tú hace poco subiste a tus redes una foto en la que afirmabas que necesitas salir a romper un escenario. ¿Tienes ya alguna fecha confirmada?

Khea: realmente estamos a la espera de lo que está pasando. Estoy convencido de que cuando pueda volver a subirme a los escenarios voy a dar todo de mi multiplicado por dos. Llevaba mas de dos años y medio sin parar de actuar en festivales, discotecas y eventos y ahora es lo que más echo de menos. Tengo mucho hambre de shows, algo que jamás había podido sentir en toda mi carrera

Elan Musical: ¿qué es lo que más echas de menos de los conciertos?

Khea: la energía de la gente realmente, el poder comunicarme con la gente a través de movimientos, de palabras, de cantar y de bailar. Eso es lo que más echo en falta.

Elan Musical: en esta cuarentena todos hemos tenido tiempo para crear o para terminar trabajos que teníamos a medias. ¿Has hecho muchas canciones nuevas?

Khea: realmente no hice muchas canciones nuevas, menos de las que me gustaría. He aprovechado para descansar mi lado artístico para ahondar en mi lado personal y así conectar con mi lado creativo. Creo honestamente que de esta etapa van a salir muy buenos resultados en cuanto a mi música nueva se refiere.

Elan Musical: ¿qué tipo de letras se esconden en esas canciones nuevas que has compuesto en estos meses?

Khea: hay de todo, estoy tratando de meter más metáforas en las letras pero también lo que hice en esta cuarentena perfilar dos remix que tenía pendientes.

Elan Musical: ¿qué tipo de relación tienes con España?

Khea: el año pasado en mi gira europea tuve la suerte de cantar en Ibiza. Estuve en Madrid y en Barcelona también y estoy enamorado de España, me parece un país hermoso con la gente súper de buena onda. Tengo muchas ganas de conocer más vuestro país

Elan Musical: ¿qué piensas de la escena musical española? ¿A qué artistas del país admiras y por qué?

Khea: En general la música española la tengo muy presente desde pequeño por mi madre. He escuchado de siempre a Alejandro Sanz, Joaquín Sabina, Serrat o incluso Estopa, me trasladan a unos años muy felices para mí. En el género urbano tengo presente a Reel B, estoy muy orgulloso de que estemos llevando entre países las mismas carreras paralelas y demos a conocer al mundo muestra visión del género urbano

Elan Musical: ¿con qué artista español te gustaría colaborar?

Khea: me encantaría con muchos, Estopa me encanta. Estoy tratando de cuadrar con Reels B pero estoy abierto a más colaboraciones.