Se ha puesto en marcha un proyecto llamado “Ellas” cuya finalidad es dar visibilidad y voz a una serie de cantantes mujeres que se caracterizan por su profesionalidad, su carisma y sus voces únicas. Desgraciadamente es sabido por todos que en pleno siglo XXI aún hay demasiada desigualdad y que las mujeres, por norma general, tienen menos oportunidades que los hombres -y que, cuando les llegan las oportunidades, tienen que trabajar el doble para poder demostrar lo que valen-. La industria musical no escapa de esta desigualdad y aún seguimos encontrándonos con muchos más productores hombres que mujeres, con carteles de festivales en los que tan solo hay un 20 % de representación femenina, o con que a ellas se les exige que además de cantar sepan bailar a la perfección -y cuidado, no vayan a equivocarse en algún paso-, mientras que a ellos se les permite actuar como quieran.

En el primer volumen de “Ellas” trataremos de dar un poco de luz al mundo con la música de Alba Reche, Anaju, Belén Aguilera, Bely Basarte, Marta Sango, Noelia Franco y Sabela. El sábado 8 de agosto se hará una Stream Party, que consiste en seguir una playlist de Spotify en la que habrá una canción por cada una de las artistas mencionadas, para así conocer nueva música, nuevas canciones y nuevas voces. Además, todas las canciones que estarán en la playlist tienen un videoclip que refuerza el concepto que trata cada tema, por lo que os recomendamos que vayáis a YouTube para disfrutar del mejor contenido audiovisual posible.

Alba Reche: 

El 25 de octubre del 2019 una chica de Elche sorprendió a toda España y a muchos países Latinoamericanos con su “Quimera”, un disco compuesto por once temas cuyos títulos son referencias directas a seres de la mitología griega. Una apuesta tan arriesgada podría haber supuesto que la gente no se interesara por el disco y que su primer trabajo de larga duración se quedara en una simple anécdota, pero Alba supo exprimir todo el jugo que tiene un concepto tan atractivo y el resultado no pudo ser mejor: la prueba está en que el disco supera las 33 millones de escuchas en Spotify, teniendo todas y cada una de sus canciones más de un millón de reproducciones.

Ahora mismo está en su primera gira acústica, a la que ha llamado ‘Sobre Quimera’. Aún quedan fechas por confirmar, pero de momento las ciudades que podrán disfrutar de la voz de Alba son Murcia, Sanlúcar de Barrameda, Huelva, Mairena de Aljarafe, Granada, Torrevieja y Avilés. En la gira estará acompañada por el grupo ‘Siloé’, y, por si fuera poco, en Sanlúcar de Barrameda, Huelva, Mairena del Aljarafe y Granada, estará compartiendo escenario con su amiga y compañera de edición de Operación Triunfo, Julia Medina.

Anaju:

Anaju ha sido una de las concursantes más carismáticas de la última edición de Operación Triunfo. Tuvo el valor de presentarse al público cantando el  ‘Catalina’ de la aclamada Rosalía, y acertó de lleno, ya que, al terminar la actuación, nadie tuvo ninguna duda de que merecía estar dentro de la academia. Desde entonces nos ha regalado actuaciones brillantes como “Man Down” o ese espectacular “Con Altura” que se marcó con Maialén.

Ella misma escribió “Me iré”, su primer single, que fue producido por Vonzo. Actualmente cuenta con más de un millón y medio de reproducciones en YouTube siendo tan solo un videolyric: de haber sido lo que la gente considera un videoclip “de los de toda la vida”, quizás podría tener más, pero fue imposible grabarlo ya que salió en pleno estado de alarma. La portada fue diseñada por ella, y es que no solo es cantante por ocio y por profesión, sino que, antes de entrar al programa que le lanzó a la fama, hizo la carrera de Diseño Gráfico.

Belén Aguilera:

Es una cantante y pianista catalana que se dio a conocer compartiendo covers a través de Facebook, Instragram y YouTube. Además fue concursante del programa de éxito ‘La Voz’ y, gracias a los votos de la gente, pudo ser la telonera del concierto de Operación Triunfo 2017 en el Santiago Bernabéu.

Tras presentar su primer single, “Tus Monstruos”, hizo sus primeros conciertos en directo en diferentes salas de Barcelona. Además, en ‘La Voz’ hizo una de las amistades más fuertes de su vida con Raoul Vázquez, con quien regrabó la canción para lanzarla en forma de dueto. Poco a poco ha ido sacando nuevos singles hasta que por fin ha conseguido publicar su tan ansiado primer EP, “Dormida”, que está formado por seis canciones de las que llegan al alma tanto por la voz y las composiciones de Belén como por las colaboraciones de algunos de los sencillos, como la de Manel Navarro o Edurne. Con este primer EP, que fue número 1 en ventas, se fue de gira a Valencia, Barcelona, Madrid y Sevilla.

Tal fue el éxito del EP que finalmente consiguió publicar su primer disco (que también está en formato vinilo) con el nombre “Como ves no siempre he sido mía). El álbum tiene 14 canciones, incluyendo las que ya estaban en su EP. De nuevo, fue número 1 en ventas físicas y las ediciones firmadas se agotaron enseguida.

En septiembre saldrá a la carretera de nuevo para compartir con 10 ciudades de España su primera gran gira:

•11 Septiembre Málaga
•25 Septiembre Gijón
•26 Septiembre Vigo
•05 Octubre Madrid
•10 Octubre Valencia
•16 Octubre Murcia
•23 Octubre Bilbao
•24 Octubre Huesca
•30 Octubre Zaragoza
•06 Noviembre Barcelona

Bely Basarte:

Bely Basarte es una chica de Tres Cantos (Madrid) que, como muchas otras, soñó a lo grande y se lanzó a la piscina para conseguir que se hiciera realidad. Su nombre empezó a sonar gracias a las versiones que fue subiendo poco a poco a YouTube, y hoy cuenta con más de medio millón de suscriptores en su canal más otros 700.000 oyentes mensuales en Spotify.

Su primer trabajo fue “Si quieres, pierdes”, un EP autoproducido que salió únicamente en plataformas digitales. Más tarde, en 2018, salió al mercado su primer disco, “Desde mi otro cuarto”. Con este álbum se fue de gira a 8 ciudades y actuó en algunos de los festivales más importantes del páis, como el Arenal Sound de Castellón o Les Arts de Valencia..

El viernes 4 de septiembre saldrá su segundo álbum, “El camino que no me llevó a Roma”. Por los adelantos que ha estado haciendo y por los comentarios del productor Garabatto, todo apunta a que será un disco más electrónico que el anterior, pero sin perder su esencia personal.

Marta Sango:

Marta Sánchez Gómez (Marta Sango) es una cantante malagueña que, desde bien pequeñita, ha sentido un gran interés y una enorme pasión por la música. La enamorada de Michael Jackson y de los sintetizadores le debe su fama a su paso por Operación Triunfo 2018.

Fue una de las concursantes que más tardó en lanzar su primer sencillo, “Por ti”, pero fue básicamente porque quiso estar presente en todo el proceso creativo de la canción y su perfeccionismo le obligó a ir retrasando la fecha de salida para que el tema tuviera el sonido redondo.

El potencial de Marta es indudable: de hecho, nada más salir del programa, los Javis contactaron con ella para proponerle participar en su musical de éxito “La llamada”, y, como no podía ser de otra forma, aceptó el papel. La interpretación de Marta ha tenido críticas muy positivas; tanto es así que incluso la nominaron a los premios Broadway World Spain como mejor actriz principal.

Noelia Franco:

Noelia es una cantante malagueña con un potencial vocal único e inigualable. Además, está aprendiendo a tocar la guitarra y el piano de forma autodidacta. Fue una de las concursantes más prometedoras de Operación Triunfo 2018, y aunque no llegó a ser finalista, para muchos era la clara ganadora por la gran voz que tiene. OT no fue su primera experiencia en el mundo de la música: antes de entrar en la academia, Noelia se presento a otros concursos musicales como “La Voz”, “Factor X” o “Gana con tu voz”, donde consiguió obtener la victoria en la categoría de adultos.

Sus referentes son Pablo Alborán, Whitney Houston y Demi Lovato, entre otros. El último tema que cantó en Operación Triunfo como solista fue precisamente una canción de esta última artista, y fue también su actuación más recordada: el “Stone Cold” de Noelia brilló con una intensidad abrumadora.

Su primer single, “En ruinas”, fue lanzado en septiembre de 2019 y actualmente está a la espera de poder anunciar el lanzamiento del segundo, que se llamará “Solo uno más”. Lo único que sabemos de la canción es que será un single rompedor, de diferente estilo que el primero y que seguro que nos tendrá enganchados desde el principio.

Sabela:

Sabela Ramil es una cantante que nació en Bravos, Ourol. Ha sido una de las concursantes más especiales de cualquier edición de Operación Triunfo porque ha sido la que más y mejor ha defendido el gallego, llegando a cantar varios temas en este idioma (de hecho, su canción “Despedida” ha batido el récord del videoclip cantado en gallego más reproducido de YouTube).

Cuenta su familia que Sabela aprendió a cantar antes que a hablar, y es que desde pequeña ha estado conectada a la música como nadie. Creció rodeada de música: con 6 años comenzó en la escuela de gaitas, hasta los 7 casi 8 que empezó en el conservatorio, y, cuando por fin pudo tomar las riendas de su vida y estudiar lo que quisiera, terminó siendo terapeuta ocupacional y musicoterapeuta. Sabela, como veis, nunca se ha desvinculado de la música, pero es que la música tampoco ha querido desvincularse nunca de Sabela.

Su primer álbum, “Despedida”, salió a finales de noviembre de 2019 y fue un auténtico regalo tanto para sus seguidores como para nuevos oyentes. Es un disco de siete canciones llenas de magia, amor y sinceridad.